En los más de 20 años de historia de la Estación Espacial Internacional, la plataforma ha estado casi siempre en manos de hombres. En 2007, tras casi una década de andanzas, la estadounidense Peggy Whitson se convirtió en la primera mujer en tomar los mandos de este proyecto. Ahora, según ha anunciado este miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA), la italiana Samantha Cristoforetti se convertirá en la segunda mujer en ser nombrada comandante del complejo orbital y la primera astronauta europea en asumir el cargo.

"Me siento muy honrada por este nombramiento como comandante", ha declarado Cristoforetti (Milán, 1977) tras darse a conocer la noticia. A partir de ahora, y mientras permanezca en órbita, la italiana tendrá que asumir tareas clave para el éxito de la misión como el control del rendimiento y el bienestar de la tripulación, la gestión de la comunicación con los equipos de control en la Tierra y la coordinación de la respuesta en caso de emergencia.

Cristoforetti asumirá oficialmente los mandos de la estación espacial —el objeto artificial más grande que hay en el espacio y el satélite artificial más grande jamás lanzado— el miércoles día 28 de septiembre tras la tradicional cerimonia de traspaso de llaves. Durante el evento, que será retransmitido vía 'streaming' a través de las plataformas de varias agencias espaciales, el cosmonauta ruso Oleg Artemyev, que hasta ahora ejercía de comandante, entregará simbólicamente las 'llaves' que manejan la plataforma espacial.

Astronautas europeos

Samantha Cristoforetti será la tercera astronauta europea en ser nombrada comandante de la Estación Espacial Internacional. Antes de ella, el cargo también había recaído en el italiano Luca Parmitano y el francés Thomas Pesquet. Según ha explicado el director general de la ESA, Josef Aschbacher, el nombramiento de la italiana es una muestra de "la fe y el valor" que los socios internacionales otorgan a los astronautas europeos.

El nombramiento de la comandante se ha acordado entre representantes de todos los países implicados en este proyecto espacial internacional, incluyendo la NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa) y CSA (Canadá). "Samantha cuenta con nuestro pleno respaldo para desempeñar esta importante función de liderazgo", ha argumentado Frank De Winne, responsable del Centro Europeo de Astronautas y director del Programa de la Estación Espacial Internacional.