A punto de finalizar el año hidrológico en España, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha dado una última puntilla al regadío de la cuenca del Segura al autorizar solo un envío por el acueducto desde el Tajo de 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento urbano. Por tanto, este mes de septiembre el departamento de Teresa Ribera deja sin agua del Tajo a la agricultura de la provincia de Alicante y la Región de Murcia pese a que los técnicos de Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura recomendaron en su informe un envío hasta 20 hectómetros, al encontrarse los embalses de Entrepeñas y Buendía con menos de 631 hectómetros a principios de este mes pero más de 400. Esta situación de nivel 3, como la actual, no implica el trasvase de 20 hectómetros automáticos si no «hasta» 20 hectómetros por lo que el Miteco entiende que se sitúa en los márgenes que indican las reglas de explotación del acueducto. 

Los mismos expertos, además, prevén que la capacidad de los embalses de cabecera del Tajo mantengan el sistema del Trasvase en situación excepcional hasta noviembre, por lo que estiman que se podría trasvasar un máximo, en tres meses, de 59,9 hectómetros. Los argumentos que emplea el Ministerio para rebajar esas previsiones son que se ha tenido en cuenta las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura (46,1 hectómetros para regadío y consumo) y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a a fecha 1 de septiembre (15,3 hectómetros). Un agua que de forma efectiva tendrá que trasvasarse cuando existan reservas suficientes.

El Ministerio vuelve a recordar que la propia cuenca del Segura también cuenta con volúmenes disponibles (46,1 hectómetros para regadío y consumo) y recursos autorizados pendientes de trasvasar a a fecha 1 de septiembre por 15,3 hectómetros.

Además, tiene en cuenta la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses. Y es que los técnicos afirman que solo se podría mantener el trasvase máximo de hasta 20 hectómetros durante los próximo dos meses, pero no a partir de noviembre. En diciembre correspondería un envío de 5,1 hectómetros, en enero de 2023 un total de 12,2 y en febrero de 13,5. Todo condicionado por las reservas de los embalses, la falta de lluvias y la amenaza de la sequía, y a expensas de que el Ministerio recorte la previsión de los expertos.

La tubería Manchega

El Ministerio también ha informado de la puesta a punto de la Tubería Manchega, que llevará agua desde la cabecera del Tajo a varios municipios manchegos para suministro urbano. Transición Ecológica prevé llevar a cabo pruebas específicas tras la reparación de la infraestructura, que recortará hasta 50 hectómetros al año al Trasvase Tajo-Segura, según las previsiones del propio Ministerio. Se trata de una infraestructura prevista en el plan de Cuenca del Tajo en Castilla La Mancha desde hace décadas.  

Una previsión de reservas pesimista hasta final de año

La misma Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) que recomendaba trasvasar hasta 20 hectómetros -recortados después por el Ministerio- ha analizado la situación reservas a comienzos de este mes de septiembre. A fecha 1 de septiembre de 2022, la situación del sistema -embalses de los que se suministra el trasvase- le corresponde el nivel 3 y la previsión es que esta situación hidrológica excepcional se mantenga hasta final de año, que permitiría trasvasar «hasta» 20 hectómetros. Si las reservas de Buendía y Entrepeñas bajan por debajo de los 400 hectómetros -nivel 4- no se podrá trasvasar.