No importa cuán histórico sea el personaje, qué cariz o relevancia suponga su deceso (o cambio de residencia): en la más estricta intimidad del poble se aprovecha la fresca mañanera o de la tarde para preguntar “qui s´ha mort?” si doblan las campanas... Y si hay que hacer el chiste o crearle el personaje al mismo fallecido, por mucha Isabel II de Inglaterra que sea, pues también. En la terreta es lo que hacemos, nos reímos de todo si la tormenta pasa por al lado y también si el chaparrón nos cae encima después de un meditado, dolido o sopesado: no era precís.

Fruto de este sentido del humor negro y las posibilidades que ofrece un sepelio de esta categoría ha nacido “la neboda”; la sobrina ficticia de la fallecida cabeza de la Commonwealth que, además, reside en la Comunidad Valenciana y que se ha hecho viral en redes narrando su aventura desde antes de la muerte de la monarca. "A ningú que li passe", han comentado en sus stories haciendo referencia al trágico suceso.

"Lo que empezó como una broma entre un grupo de amigas y la que hemos liado..." han expresado desde @laneboda a este diario. "Todo sea por sonreír, que suficientes penas tenemos ya", comentan.

Todo empezó a raíz de un audio que en un principio era una broma entre amigas pero que rápidamente se viralizó por WhatsApp, audios donde esta mujer, que prefiere mantener el anonimato (pero ha asegurado llamarse igual que su tía) contaba cómo había llegado a Londres unos días antes del fallecimiento de Isabell II para acompañar a la reina (“i donar-li un plat de sèmola”) en los últimos momentos de su vida, cargada con un tupper y después de un viaje exprés a "Punt i Roma" para apañar el luto. "Ja vos avisaré per a fer-li una misa en el poble", especifica en primer audio.

Como asegura en la cuenta de Instagram que ha abierto para narrar “desde Buckingham en directe, minut a minut”, @laneboda sigue contando sus aventuras “fent-li guàrdia a ma tia en la room de Balmoral” y no sabremos si a partir de este lunes, tras el funeral de Isabel II, aprovechará para hacer turismo en Gran Bretaña o volverá a Alicante, Valencia, Castelló… sea cual sea la provincia y municipio de la sobrina real.

El fallecimiento de Isabel II dejó a medio mundo pendientes de la televisión y formará ya parte del recorrido audiovisual de muchos. Debido a esto y el fenómeno de las redes sociales los memes corrieron, algunos creados gracias a la colaboración de herederos y estilográficas; otros debido a la voluntad e imaginación de los usuarios en redes.

Esta anécdota, gracias a las nuevas tecnologías, formará también parte de las hemerotecas y archivos digitales: de hecho, la misma Biblioteca Nacional de España ha empezado a catalogar memes por su relevancia e impacto social. Y es que la gracia de saber contar la anécdota con sentido del humor es todo un arte y las aventuras de la sobrina anónima de Isabel II quedarán también en nuestro recuerdo por saber contar, en momentos clave, com som els dels pobles de mosatros.