En la provincia de Alicante hay déficit de camareros. Es algo de lo que ya viene informando este diario: este verano la falta de estos profesionales abocó al cierre de turnos en muchos negocios. Los hosteleros aseguran que los salarios no son el problema para encontrar empleados y señalan que las causas son más profundas.

Los ex camareros, por su parte, apuntan que la norma es trabajar más horas de las firmadas. De hecho, las malas condiciones laborales dejaron sin cubrir 1.500 puestos de camareros las pasadas Hogueras. Sindicatos y empleados del sector critican la cantidad de horas que se trabajan, sobre todo en fiestas, y los bajos sueldos que se cobran.

La cuenta en Facebook "Soy Camarero" ha viralizado una serie de consejos a los empresarios hosteleros elaborados por un profesional de este sector. Y es que, aunque parezca mentira, lo que expone ocurre a menudo:

  1. No ofrezcas horarios de 20 horas que terminan siendo 70.
  2. Media jornada no son 16 horas. La jornada laboral es de ocho, no de 24.
  3. Recuerda que el convenio marca dos días de descanso (continuos solo si la empresa tiene más de 30 trabajadores) y no uno.
  4. Entre turno y turno deben mediar 12 horas, a menos que se negocien 10.
  5. Los trabajadores también comen y estás obligado a darles la comida tú si tienen un turno de más de cinco horas seguidas.
  6. Te guste o no, el salario mínimo no son 700 euros sino 1166.
  7. Si en el salario que ofreces prorrateas pagas extras y vacaciones para que parezca más, debes informar al trabajador y recibir su conformidad. Si él no acepta, no puedes obligarlo.
  8. Las horas extras y la nocturnidad también se pagan.
  9. Si haces trabajar diez minutos de más al día durante un año a tus empleados, les estás pidiendo que te regalen una semana de trabajo.
  10. El uniforme de tus trabajadores es cosa tuya: lo tienes que entregar y hacerte cargo del lavado.
  11. No existen "ayudantes de cocina avanzados", eso son cocineros. Los ayudantes de cocina, como su nombre indica, no cocinan, ayudan al cocinero. Y los cocineros no friegan, cocinan.
  12. Eso de contratar a uno como "jefe de cocina" de sí mismo pero que tiene que hacerlo todo te viene al pelo, pero supone un insulto a la profesión. Vocación no significa tragar con todo.
  13. Los ayudantes de camarero (que es lo que contratáis para que salga más barato) no llevan rangos de mesas.

Muchos camareros se "queman" pronto por las condiciones laborales de sus puestos

La publicación ha suscitado cientos de comentarios, la mayoría dando la razón a todo lo expuesto, y se ha compartido ya cerca de un millar de veces.

Este diario realizó ayer una videoencuesta preguntando a los hosteleros sobre la temporada turística:

¿Qué opinan los hosteleros sobre la temporada turística?

¿Qué opinan los hosteleros sobre la temporada turística? David Revenga

¿Y tú qué opinas? Tienes los comentarios a tu disposición ahí abajo.