Es sólo una salsa, pero tan sabrosa e interesante que merece tener categoría de plato. Es antigua, parece que del siglo XV y originaria de Tarragona pero su fama ha trascendido distancias y épocas. La noche de este lunes fue protagonista junto a unos tomates confitados en "Masterchef Celebrity" al convertirse en una de las "culpables" de la expulsión del actor Edu Rosa.

La composición de la salsa romesco es simple: avellanas, almendras, ñoras, tomates, ajos, aceite, vinagre, pan frito y a veces guindilla. Una mezcla explosiva de un cálido color rojizo y un sabor intenso válida para aderezar pescado pero también para dar color y sabor a verduras, ensaladas, pastas... Por supuesto las versiones son muchas, pero los ingredientes antes mencionados son los básicos.

Las virtudes de tan conocida salsa, sin embargo, no se limitan al campo gastronómico. En realidad, la salsa romesco es un concentrado de vitaminas, minerales y antioxidantes increíble. Solo hace falta mirar un poco sus componentes: tomates, pimientos y ajos, los tres con una dosis de vitaminas considerable y con efectos antioxidantes. Pero es que hay que añadir las avellanas y almendras, frutos secos con su correspondiente aporte de calcio, magnesio y grasas poliinsaturadas.

La salsa romesco, un cóctel de nutrientes

Pulpo con salsa romesco

O sea que la salsa romesco no sólo es un sabor único, es un cóctel de nutrientes con numerosos beneficios para el organismo. Casi, una salsa funcional. No hay que esperar al pescado para incluirla en el menú, porque combina de maravilla con casi todo.

  • Una de sus ventajas es que es recomendable para las personas con hipercolesterolemia o problemas cardiovasculares.
  • Combina a la perfección con unos simples espaguetis blancos o un arroz blanco. Puede ser una magnífica cobertura para unos canelones de marisco o para acompañar un pulpo.
  • Para que la salsa sea más suave de sabor, sólo hay que controlar la dosis de vinagre y evitar la guindilla. Puede elaborarse un bocadillo sabroso untando el pan con salsa romesco y completándolo con atún o anchoas.

Receta de la salsa romesco, inseparable acompañante de los calçots

Calçots con salsa romesco

La salsa romesco es la que se usa en las calçotadas, la típica parrillada catalana que se compone de calçots, un tipo de cebolla, y carne. En cuanto llegan las bajas temperaturas es un plato ideal para compartir en familia o con amigos.

Aquí va la receta, que es fácil y bastante rápida de preparar.

Ingredientes

  • 4-6 tomates maduros
  • 1 cabeza de ajos
  • 2-3 ñoras
  • 50 gramos de avellanas tostadas
  • 100 gramos de almendras tostadas
  • 1 tostada de pan
  • Vinagre (para remojar el pan)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

  1. Lo primero es colocar los tomates y una cabeza de ajos en una bandeja de horno. Los dejaremos media hora en el horno previamente precalentado a unos 180ºC.
  2. Después deberemos pelar los tomates y, quitándoles antes el pedúnculo, echarlos al vaso de una batidora junto a los ajos también pelados.
  3. Tras tener las ñoras en agua hirviendo durante unos 10 minutos, les quitaremos las pepitas y el rabito. Rasparemos la "carne" de las ñoras, que también irá directa al vaso.
  4. Por último, incorporaremos las avellanas y las almendras tostadas, la tostada de pan remojada en vinagre de vino blanco, un chorro de aceite de oliva virgen extra y sal.
  5. Todo eso lo trituramos y voilà, ya tenemos lista nuestra salsa romesco.