No sé si te habrás dado cuenta, pero en tiempos de crisis proliferan los intentos de estafas. Ya sea a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o incluso cara a cara, los amantes de lo ajeno tratan de múltiples formas de engañar a los más incautos para quedarse con su dinero.

Uno de los últimos fraudes, del que tuvo que advertir a principios de este mes la Policía Nacional a través de sus redes sociales, es el conocido como "timo de la bicicleta". En este caso, los estafadores recurren a un falso programa de fidelización de la cadena de tiendas de material deportivo Decathlon para que les facilites tus datos.

El gancho es el regalo de una bicicleta eléctrica VanMoof S3, valorada en 2500 euros, premio al que puedes optar tras ser elegido en su exclusivo programa. "Solo te llevará un minuto recibir este fantástico premio", dice el falso anuncio.

En el momento en el que haces clic en el enlace que va adjunto, te pedían completar una encuesta con la que los ladrones se hacían con los datos personales de las víctimas, e incluso con las contraseñas y tarjetas de crédito.

Aunque es bastante fácil detectar estos burdos engaños (no hay más que fijarse en la dirección de correo asociada: info@tourism.idaho.gov, y en que la propia marca está escrita con trampa: DecathlOn), se dan casos de gente que cae en el timo.

Últimamente se están sofisticando para sortear esas "banderas rojas" que les delatan. Recuerda que nadie da nada por nada. Si te llegan este tipo de mensajes, tal y como recomienda la Policía Nacional, ignóralos y elimínalos.