El paso de un sistema frontal que barrerá la Península del norte a sur y la entrada de aire frío procedente de latitudes altas ha retrasado este año el conocido como 'veranillo de San Miguel'. De hecho, ayer jueves, 29 de septiembre, se produjo una bajada de las temperaturas generalizada en el país, más acusada en puntos del interior, donde el descenso será de hasta 6 u 8 grados.

El tiempo ayer, día de San Miguel, fue inusualmente fresco para la época del año, incluso con temperaturas entre cinco y diez grados por debajo de lo habitual para estas fechas en el noroeste peninsular. Lo que trajo las primeras nevadas del otoño en cotas no excesivamente altas de los Pirineos

Pero este ambiente fresco durará poco, ya que a partir del sábado dominarán las altas presiones sobre el país y la masa de aire frío de los días anteriores será sustituida por otra masa de aire de origen subtropical, más cálida que va a hacer subir los termómetros, especialmente en las horas centrales del día, al menos hasta el miércoles, con registros diurnos que esta vez estarán entre cinco y diez grados por encima de lo normal.

Podrían incluso superarse los 33 o 34 grados en puntos de los valles del Guadalquivir y del Guadiana, 30 grados en puntos del sur de Galicia y mitad sur peninsular. Y las temperaturas máximas quedarán entre el domingo, lunes, martes y miércoles entre 25 y 30 grados en amplias zonas del interior y del área mediterránea.

Por lo que, sería interesante esperar por lo menos una semana para ponernos con esa tarea tan propia de estas fechas como es el cambio de armario, ya que a lo largo de estos días seguiremos utilizando la ropa de verano en gran parte del país. Toca esperar unos días para sacar los abrigos.

El tiempo en Alicante para este fin de semana

Este sábado, 1 de octubre, el tiempo en la Comunidad Valenciana experimentará un aumento de las temperaturas máximas, más acentuado en el interior. En concreto, en la predicción meteorológica para la provincia de Alicante espera cielos prácticamente despejados y viento flojo, con unas temperaturas que alcanzarán los 28 grados en Alicante, Orihuela y Dénia, según la Aemet.

Para el domingo, 2 de octubre, el tiempo en Alicante se presentará con cielos poco nubosos o despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde. Mientras que las temperaturas continuarán en ligero ascenso, algo que se notará más en el interior. El viento será flojo variable, con brisas en zonas litorales por la tarde.

El tiempo en la península

Las madrugadas, sin embargo, continuarán frescas, especialmente en la mitad norte de la península y seguirán quedándose por debajo de los diez grados. De hecho, estos días hará acto de presencia un fenómeno muy típico de las jornadas anticiclónicas de otoño, también de la primavera, y es la gran amplitud térmica. Es decir, habrá una gran diferencia entre la temperatura de madrugada y la que se registra en las horas centrales del día.

Esa diferencia el domingo, el lunes, el martes puede ser de más de 20 grados o de por lo menos 20 grados o más en zonas del interior como Cuenca y Teruel donde el domingo pasarán de 6 a 26 grados, en Ciudad Real de 9 a 29 grados y en Salamanca de 7 a 27 grados.

El veranillo de San Miguel llegará a España este domingo

Pero en general, cielos poco nubosos o despejados, situación que se mantendrá el domingo y, en principio, lunes, martes y miércoles con el veranillo de San Miguel, aunque no se puede descartar del todo en esa primera mitad de la próxima semana algunas lluvias débiles en el Cantábrico Baleares, área del Estrecho y puntos del sureste de la península, aunque serían débiles y dispersas.

Y, respecto a Canarias, donde después de un mes de septiembre histórico en cuanto a lluvias, merced sobre todo a la influencia del ciclón tropical, el archipiélago vuelve la normalidad. Predominará estos días el régimen de vientos alisios, que soplará con fuerza en las zonas más expuestas y además arrastrará nubes al norte de las islas de mayor relieve, con lloviznas débiles el jueves y el viernes, que serán algo más abundantes el sábado. A partir del domingo quedarán los cielos más despejados y las temperaturas subirán de forma clara en el archipiélago también.