En los días de lluvia el número de coches por las calles aumenta. Muchas personas que normalmente van andando a sus lugares de trabajo o a llevar a los niños al colegio, optan por coger el coche para no mojarse. Este hecho puede provocar más accidentes durante los días lluviosos. Además, también hay que tener en cuenta que conducir con lluvia puede conllevar más peligros que hacerlo cuando la carretera está seca. Por ambas razones hay que extremar las precauciones al volante durante los días de lluvia.

Tras las lluvias las carreteras se llenan de charcos y si los coches circulan sin cuidado o lo hacen a velocidad elevada muchos de los peatones que caminan por las aceras pueden acabar empapados. Esta acción, además de ser incívica también puede ser sancionable. Vamos a verlo.

¿Pisar un charco con el coche y mojar a los peatones es sancionable?

Ante la pregunta de si te pueden multar por pisar un charco y mojar a los peatones la respuesta es ambigua. Lo cierto es que no existe ningún artículo que así lo especifique. Sin embargo, lo cierto es que sí, pueden multarte. La razón no es el charco en sí, sino la molestia que eso puede provocar al peatón.

Los días de lluvia debes extremar las precauciones al volante. Pixabay

El artículo 2 del Reglamento General de Circulación recoge que "los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes". Está claro que si un coche pasa a gran velocidad al lado de un viandante y le empapa le está ocasionando una molestia. Por esta razón, mojar a los peatones con el coche puede traducirse en una multa de 80 euros.

Las multas mas comunes los días de lluvia

Además de la posible sanción por salpicar a los peatones, los días de lluvia también son comunes otras multas como las que vamos a ver a continuación.

Tener los neumáticos en mal estado

La obligación de cualquier conductor es llevar siempre los neumáticos en buen estado. Esta obligación cobra más importancia aún en los días de lluvia ya que las carreteras mojadas tienen menos adherencia y pueden resultar un peligro mayor si las ruedas no están bien. Por eso siempre debes circular con las ruedas con el dibujo y las presiones adecuadas. Si no lo haces te expones a una sanción de 200 euros.

Llevar el limpiaparabrisas roto

Llevar el limpiaparabrisas del coche en buen estado es una obligación y en los días de lluvia es una medida de seguridad, ya que si la lluvia te impide ver correctamente la carretera puede suponer un riesgo para la circulación. Si no tienes un mantenimiento adecuado de estos elementos pueden multarte con 200 euros.

Conoce la multa por no llevar en buen estado los limpiaparabrisas. Pixabay

No encender las luces

No llevar las luces del coche encendidas o llevar alguna rota o fundida también es objeto de sanción. Una correcta iluminación del vehículo es fundamental para circular sin riesgo, ver correctamente al resto de vehículos y que te vean a ti. Esta norma cobra más importancia aún los días de lluvia, cuando las condiciones climatológicas dificultan la visibilidad en la vía. Si no cumples con esta normativa te arriesgas a una sanción de 200 euros.

Te puede interesar:

Acercarte más de la cuenta a otros coches

Cuando circulas con tu vehículo siempre debes respetar la distancia de seguridad con el resto de conductores. Esta norma cobra más importancia aún cuando llueve, ya que con la calzada mojada las frenadas se pueden alargar más y ser más peligrosas. Acercarte más de la cuenta al resto de coches puede costarte 200 euros y 4 puntos.