El origen volcánico de las Islas Canarias revela gratas sorpresas en sus fondos marinos. El Archipiélago emergió en un lento proceso formado hace millones de años desde las llanuras abisales a tres kilómetros de profundidad. La lava procedente de las diferentes erupciones volcánicas traspasó la superficie del mar al ir sobreponiéndose distintos mantos de material volcánico.

Uno de los últimos investigadores en sorprenderse de la naturaleza submarina canaria ha sido Enrique Talledo, documentalista, cámara y fotógrafo que se encarga de retratar la vida salvaje de los océanos. El Atlántico de Canarias no le ha dejado indiferente, tal y como él mismo se ha encargado de reflejar en sus redes sociales tras sumergirse en el mar que rodea la isla de Tenerife.

“Fascinantes coladas de rocas magmáticas de caprichosas formas yacen bajo las aguas canarias. Jamás he visto nada semejante, en ningún otro mar”, muestra sorprendido Tellado, director del proyecto secretosdeloceano.com.

Talledo describe que “a la vista parece que nos encontremos en grandiosos templos de origen antrópico o incluso las ruinas de 'La Atlántida'. Sin embargo, es la propia naturaleza quien ha creado numerosas columnas basálticas hexagonales formando uno de los espectáculos visuales más sorprendentes y bonitos del océano”. Acompaña sus comentarios con impresionantes imágenes marinas de las zonas de La Rapadura, Garachico y La Atlántida.

El anfitrión de Talledo en esta aventura submarina ha sido el naturalista y reconocido fotógrafo de imágenes submarinas Sergio Hanquet que "nos ha guiado de manera exquisita, junto con los centros de buceo".

Los Órganos de La Gomera

Las formas magmáticas que ha fotografiado Talledo en Tenerife recuerdan a una de las formaciones basálticas más conocidas de Canarias. Se trata de Los Órganos de La Gomera, un monumento natural de origen volcánico que debe su nombre a la semejanza de sus columnas con auténticos tubos de un órgano gigantesco. Esta belleza de la naturaleza está situada al norte de la localidad de Vallehermoso y solo es posible divisarla desde el mar, por lo que la visita a este enclave natural en barco es uno de los atractivos turísticos de la isla colombina.

Los Órganos de La Gomera.

Exposición en Los Cristianos

El proyecto que lidera Talledo ha organizado la exposición fotográfica Secretos del Océano que incluye 30 imágenes de especies marinas de Canarias. Se podrá visitar hasta mañana, jueves 20 de octubre, en el Centro Cultural de Los Cristianos (Tenerife).