Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

“La inmunización frente al covid no es gratuita; hay que vacunarse”

Varias comunidades han iniciado la campaña de inoculación de la cuarta dosis a los profesionales

Los sanitarios "se pinchan" la cuarta dosis. Pablo Hernández Gamarra

“Estarán hartos de escucharlo, pero cuanto mayor sea la inmunización del ‘rebaño’, menos riesgo corremos, más cariño estaremos dando a nuestros mayores evitando que les pase algo grave y más cariño daremos también a nuestro sistema sanitario, aliviando la carga asistencial. Por favor, la población debe ponerse la cuarta dosis contra el covid porque es fundamental”.

Bajándose todavía la manga de la camiseta y colocándose la chaqueta, Alba Agra lanzaba el martes este claro y contundente mensaje a la población tras haber recibido la cuarta dosis de la vacuna contra el covid, mientras recordaba los duros momentos que había pasado durante la pandemia en el hospital, pues esta estudiante de Farmacia se encontraba de prácticas en aquel momento y comenta que “tuve que ejercer como una farmacéutica hospitalaria profesional porque estábamos desbordados. La gente debe venir a vacunarse, por favor, es muy necesario”.

Cuanto mayor sea la inmunización del ‘rebaño’, menos riesgo corremos

decoration

Alba Agra es una de las sanitarias que se sumó al arranque de la campaña de inoculación de la cuarta dosis frente al covid dirigida a los profesionales del área viguesa y que hasta el 5 de noviembre contempla administrar el suero a un total de 18.000 sanitarios de todas las categorías, junto con otras 64.000 personas del grupo etario de 60 a 69 años. Además de la dosis de refuerzo contra el coronavirus, a todos los citados también se les está ofreciendo la posibilidad de recibir la antigripal, una opción que, al menos entre los profesionales, tuvo buena acogida ayer por la tarde, ya que muchos salían del box de vacunación con una tirita en cada brazo.

Y es que los sanitarios que acudieron a los vacunódromo en la jornada del martes también animaron a la población a que se inmunizara frente a la gripe. Así lo recomendaba la psiquiatra del Hospital Álvaro Cunqueiro, Marta López, quien tras recibir el suero señalaba que “ya estamos viendo muchos casos, especialmente entre la población pediátrica, por eso también es importante que nos protejamos frente a la gripe; llevamos casi dos años sin que circule y debemos cuidarnos para cuidar a la población más vulnerable”.

Hasta cierto punto es normal la relajación ante la pandemia, pero no debemos bajar la guardia con la inmunización

decoration

Con respecto a la dosis de recuerdo ante el covid, Marta López destacó que “estamos detectado un repunte de casos en el hospital. Todo el mundo tiene ganas de normalidad, pero es que esa normalidad existe cuando la gente está protegida e inmunizada. Habrá muchas personas que se pregunten: ¿para qué otra dosis? Pero es que la inmunización no es gratuita, por eso hay que vacunarse”. Asimismo, esta psiquiatra del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo considera que entre la población se dio “una relajación” ante la pandemia “hasta cierto punto normal a nivel psicológico y sociológico, pero esto no debe implicar que bajemos la guardia con respecto a la inmunización”.

Tras marcharse Marta López, aparecen recién vacunadas otras cinco profesionales de atención a domicilio, Atención Primaria y una joven estudiante de enfermería. Ellas son Cecilia, Cristina, Verónica, Irene e María y todas animan a la población a acudir a la cita para recibir el “pinchazo” y extienden ese llamamiento a sus propios compañeros de hospitales, centros de salud y residencias, porque “estamos en contacto con población muy vulnerable y tenemos la obligación de cuidarnos para cuidarlos”.

A lo largo de esta semana, Galicia tiene previsto citar a un total de 3.500 personas al día, en horario de mañana y tarde, y a lo largo de la próxima semana doblará la cifra. Con respecto al volumen de participación, la Administración sanitaria no está facilitando datos de adherencia desglosados por áreas en esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats