Cuerpos deformados y movimientos lentos y erráticos. No se trata de los integrantes de una horda de muertos vivientes, sino de palomas. En concreto, palomas británicas. La aparición de una misteriosa enfermedad que está infectando a las palomas ha encendido las alarmas en Reino Unido.

Se trata de un virus altamente contagioso que está afectando a las palomas de Jersey, una isla de Reino Unido que se encuentra en el Canal de la Mancha, y que las convierte en "palomas zombies", tal y como ha informado el diario británico The Sun.

Este virus se está propagando muy rápidamente, lo que ha encendido todas las alarmas por la posibilidad de que se extienda al resto de aves de Reino Unido. Los síntomas que provoca esta enfermedad parecen sacados de una película de terror: cuellos retorcidos y deformados, delgadez extrema, movimientos erráticos y lentos e incapacidad de volar.

Alerta en Reino Unido por la aparición de "palomas zombies" con cuellos retorcidos y movimientos erráticos The Sun

Esta afección, que se ha diagnosticado como paramixovirus de las palomas (PMV) o enfermedad de Newcastle, es extremadamente grave y mortal. Además, los animales presentan otros síntomas como heces de color verde, parálisis de las extremidades, temblores o falta de voluntad para comer o moverse.

"Ha habido un aumento en la cantidad de palomas en tierra que ingresan al Refugio de Animales de JSPCA en las últimas semanas, muchas de las cuales han mostrado daños neurológicos y síntomas como torcer el cuello o dar vueltas sin parar", explicó a los medios británicos un portavoz del refugio, ubicado en la isla de Jersey.

Según las mismas fuentes, estos síntomas pertenecen a una enfermedad viral denominada paramixovirus de las palomas que afecta al sistema nervioso y digestivo de estos animales y cuya aparición o sospecha en aves en cautiverio debe ser notificada obligatoriamente a las autoridades y que puede afectar no solo a las palomas, sino también a las tórtolas o a las aves de corral.

Las palomas británicas se "convierten en zombis" por una misteriosa enfermedad The Sun

El virus que provoca esta enfermedad, que se propaga a través de las heces y otras secreciones, no tiene tratamiento por lo que las "palomas zombies" que han sido diagnosticadas con el paramixovirus, están siendo sacrificadas para evitar nuevos contagios.

Pese a que las "palomas zombies" no son peligrosas y esta enfermedad no se transmite a los seres humanos, las autoridades británicas han advertido a sus ciudadanos de evitar el contacto, ya que la manipulación de estas aves puede provocar conjuntivitis, y notificar inmediatamente cualquier caso sospechoso.

Te puede interesar:

Tras el sacrificio de más de tres millones de aves en Reino Unido debido a la gripe aviar, los ganaderos temen ahora que esta nueva enfermedad pueda afectar al suministro y venta de pavo en Navidad.