La actividad física y una alimentación saludable es la mejor arma de prevención de la diabetes, una enfermedad que afecta a casi una de cada diez personas en España y que el Ministerio de Sanidad quiere prevenir con acciones de concienciación.

En el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este lunes, el Ministerio insta a la población a adquirir estilos de vida saludables para tratar de evitar una enfermedad que con el tiempo puede afectar a los vasos sanguíneos y dañar otros órganos como el corazón, los riñones, los ojos y los nervios.

El 50% de las personas con diabetes mueren de enfermedades cardiovasculares y entre el 10% y el 20%, por insuficiencia renal, recuerda Sanidad.

El Ministerio tiene una estrategia que busca el fomento y la promoción de los estilos de vida saludables, entre los que se encuentran la alimentación y la práctica de actividad física regular, como forma de prevenir y, en determinados casos, revertir la enfermedad.

Además, desde la Estrategia de Diabetes se fomenta el diagnóstico precoz a través de los programas estructurados de cribado selectivo, la calidad en la atención y la atención integral a las complicaciones.

Además, el Ministerio promueve mejoras en el acceso a las terapias. En octubre, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ratificó acuerdos para priorizar el acceso a los sistemas de monitorización de glucosa en adultos con diabetes tipo 2 y en niños y adolescentes con diabetes tipo 1, entre otras cuestiones.

Se estima que hay 5,5 millones de españoles diabéticos, lo que sitúa a España como el segundo país de Europa con más personas con diabetes. Además, la ingesta media de azúcar de una persona es de 71,5 gramos al día, superando casi el triple las recomendaciones de la OMS (28 g/día).

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición recuerda que la educación terapéutica es clave para ofrecer herramientas e información para la autogestión de una enfermedad crónica como la diabetes, así como para que los cuidadores de las personas afectadas puedan proporcionarles un soporte efectivo.

La mayoría de las personas con diabetes son asintomáticas hasta que se desarrollan los propios síntomas del órgano afectado en cada una de las complicaciones crónicas o agudas.

La diabetes, recuerda esta sociedad médica, es la primera causa de hemodiálisis o trasplante renal, pérdida de visión o amputaciones. Se trata de una causa muy frecuente de absentismo, depresión y otras consecuencias en las esferas personales y sociales de las personas afectadas.

La Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) recuerda la importancia de la elaboración del primer Registro Nacional de Diabetes tipo 1 de España, que contribuirá a saldar un importante déficit en comparación con otros países de nuestro entorno y sentará las bases para un mejor conocimiento y manejo de esta enfermedad a nivel nacional.

Se estima que la incidencia de diabetes tipo 1 en menores de 15 años en España oscila entre los 11 y 24 casos por 100.000 habitantes/año, pero estas cifras proceden de estudios parciales, que usan metodologías diferentes y reflejan una importante heterogeneidad regional.