Muchos lo han considerado una forma gratuita de publicitarse en un evento en el que no deberíamos participar, otros apoyan la moción y agradecen la originalidad Pantone, la empresa que ha liderado una iniciativa que está dando que hablar. ¿Cómo colarías la bandera del Orgullo LGTB en el Mundial de Qatar? Pantone, creadores del sistema de identificación cromática más utilizado y reconocido, han decidido aliarse con la organización Stop Homophobia para crear una bandera alternativa que pueda pasar de puntillas entre las normativas homófobas del próximo Mundial de fútbol.

Lo han hecho retirando los colores que componen la conocida bandera arcoíris y sustituyéndolos por su identificación cromática, de esta forma dejaría de ser la bandera "oficial" y pasaría a ser una bandera blanca con barras y un número de identificación con las correspondientes siglas de color en cada una de ellas.

Ausencia de DDHH

Según Amnistía Internacional, el Código Penal de Qatar sigue tipificando las relaciones homosexuales entre hombres ( como un delito punible con hasta siete años de prisión. “Conducir, instigar o seducir a un varón de cualquier manera para que cometa sodomía o disipación” e “inducir o seducir a un varón o a una mujer de cualquier manera para que cometa acciones ilegales o inmorales” son delitos especificados en el artículo 296 de su Código Penal.

Su artículo 296 especificaba los delitos de “conducir, instigar o seducir a un varón de cualquier manera para que cometa sodomía o disipación” e “inducir o seducir a un varón o a una mujer de cualquier manera para que cometa acciones ilegales o inmorales”.

Además, destacan que "las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en el periodo previo a la Copa Mundial de la FIFA de 2022". 

La situación de las mujeres

Las mujeres siguen sufriendo discriminación en la ley y en la práctica, tal y como presenta el informe de 2021/2022 aportados por Amnistía Internacional. Las mujeres cataríes están sometidas a un tutor varón (en el caso de no estar casadas este será su padre, hermano, abuelo o tío). Necesitan permiso de su tutor para tomar decisiones vitales en relación a su propia vida, desde casarse, estudiar o trabajar en puestos del gobierno, así como viajar por ocio o beneficiarse de servicios relacionados con la salud reproductiva.

La organización humanitaria ha señalado que "en marzo, el gobierno rechazó las conclusiones de un informe de Human Rights Watch sobre la discriminación contra las mujeres en Qatar y prometió investigar y enjuiciar a cualquier persona que hubiera infringido la ley. Al concluir el año no había realizado ninguna investigación".

Miles de trabajadores fallecidos

Al menos 6.750 trabajadores migrantes han muerto en la última década solo durante la construcción de la infraestructura relacionada con la Copa del Mundo: este es solo el peor de los finales a una larga lista de derechos laborales ausentes, entre los que se encuentran retrasos e impagos de salarios, altas tarifas de contratación, robo de pasaportes, jornadas sin agua ni comida, ausencia de atención médica, viviendas insalubres, ausencia de seguros, etcétera.