Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, encabezada por la vicepresidenta Aitana Mas, se ha presentado la campaña de la Generalitat "#25NTallaAmbLaToxicitat" de cara al próximo 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

La iniciativa se centra en 'stickers' (creados por la artista valenciana África Pitarch) de WhatsApp con mensajes de rechazo a las violencias y actitudes misóginas en un ámbito tan cotidiano como la mensajería instantánea. Tal y como ha señalado Mas, el proyecto pretende "cortar con la toxicidad y el machismo cotidiano que es el germen y caldo de cultivo de las violencias machistas". 

Y es que, como se ha destacado desde Igualdad, estas conductas inundan el día a día de muchas jóvenes y, para combatirlo, se ha hecho uso del sentido del humor y espíritu propio de los 'stickers', donde los 'zascas' y la ironía son protagonistas: "Hay un poco de comentario en este machismo"; "Fas llàstima" o "Este perro huele a los machirulos del grupo" son solo algunos de las imágenes que componen el pack (que puedes descargar a través de 25nchatdetox.es) y que pretenden ofrecer recursos a las más jóvenes.

Stickers de WhatsApp contra el machismo

Las jóvenes están expuestas a un continuo bombardeo de materiales cargados de mensajes que fomentan la desigualdad. La vicepresidenta y consellera de Igualdad ha señalado la importancia de disponer de opciones de respuesta como las que se ofrece en esta campaña para "no quedarse callados y criticar videos o fotos misóginas o, directamente, abandonar los grupos tóxicos, para que se impliquen y corten con la toxicidad machista de sus grupos de mensajería".

Tal y como ha indicado Mas, según el barómetro juventud y género (2021) del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, "un 18,1 por ciento de pequeños adolescentes considera que es normal espiar el móvil de la pareja" y "un 28% de chicos jóvenes tiene una percepción de los celos como una prueba normalizada del amor". En esta línea destacó que la toxicidad sigue siendo un problema más allá de las pantallas: "no es infrecuente ver o conocer hombres que, en discotecas, conciertos, fiestas, quitan importancia y ven como un juego tocar el culo de chicas sin consentimiento".

"Es necesario propiciar un cambio de paradigma para conseguir una sociedad que, frente a un discurso sobre la violencia, la amenaza, el miedo y la seguridad, defienda, proteja y garantice firmemente el ejercicio pleno de los derechos y la libertad de las mujeres, de nuestra capacidad de decisión sobre el mismo cuerpo, sexualidad y vida", señaló.

30 millones en 2023

Por otra parte, Mas ha reivindicado que la lucha para erradicar la violencia machista y el apoyo a las mujeres supervivientes es "una prioridad" para la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas que se refleja en los más de 30 millones de euros previstos en los presupuestos para 2023, "casi el triple de los 12 millones de euros anuales comprometidos en el marco del Pacto valenciano contra la violencia de género y Machista".

Entre las medidas respaldadas ha destacado los 15 millones de euros destinados a los centros y servicios ambulantes de atención integral especializada que se suman a los cinco centro 24H de la Red de Centros Mujer y los Centros Mujer Rural y de Interior (CMRI) con sede en Elda, Yátova, Segorbe y Sant Mateu.

Asimismo, 8,7 millones de euros se destinarán para garantizar una primera alternativa habitacional a mujeres supervivientes de violencia machista y a sus hijas e hijos.

Otros 2,7 millones de euros son para ayudas directas a mujeres supervivientes e indemnizaciones por aquellas mujeres que a causa de una agresión machista han quedado una gran invalidez o una incapacidad permanente absoluta y para las familias de mujeres asesinadas por el terrorismo machista.