Que te cuelen un billete falso es, como poco, una faena y, en este caso, el tamaño sí que importa. La Guardia Civil ha recordado a los usuarios de Twitter cómo detectar un billete falso y lo ha hecho de una forma muy peculiar. A través de un tuit publicado en su cuenta oficial en la red social del pajarito han mostrado un billete falso. Pero más falso que los del Monopoly.

En la imagen, publicada por la Guardia Civil, puede verse un billete de 39,95 euros: "Puede parecerte gracioso y evidente, pero algunas falsificaciones no son tan garbanceras como esta". Los consejos de la benemérita para detectar un billete falso, tal y como han publicado en Twitter, son los siguientes:

  • Toca la impresión en relieve
  • Gira para ver la banda holográfica
  • Mira al trasluz

De esta forma, "evitarás que tu 'dinero' no valga nada", continúa el tuit. Además, el Banco de España también ha compartido algunas recomendaciones en el caso de detectar un billete falso y recuerda que dárselo a otra persona es también un delito.

Según la institución, en el caso de detectar un billete falso en una transacción debemos "entregar el billete sospechoso a las autoridades policiales, a una entidad de crédito o a cualquier sucursal del Banco de España y, en caso de resultar auténtico, recuperará su valor".

Pero los billetes falsos no son lo único que nos pueden colar y de eso saben mucho los hosteleros y comerciantes. Existen ciertas monedas muy parecidas a los euros, pero con menor valor, que circulan en nuestro país como si fueran de curso legal.

Es el caso, por ejemplo, de la moneda de 5 rand sudafricanos, muy parecida a una moneda de 2 euros, pero que realmente equivale a 30 céntimos. Pero no es la única. Desde 2015, la Guardia Civil ha publicado avisos en Twitter sobre las siguientes monedas, todas parecidas a la de 2 euros: una libra egipcia (0,12 euros), 10 bahts tailandeses (0,26 euros), 5 dirham marroquíes (0,46 euros), 500 pesos colombianos (0,14 euros), 5 pesos mexicanos (0,24 euros), un peso argentino (0,06 euros) o una lira turca (0,32 euros).

Y es que, con las prisas del momento, es muy fácil no notar la diferencia y que nos cuelen una moneda de otro país, ya que hay decenas de ellas que son parecidas a las de dos euros: 50 qəpik de Azerbayán (0,25 euros), los 10 pesos filipinos (0,19 euros), los 20 chelines de Kenia (0,18 euros) y los 2 dólares canadienses (1,40 euros).

Lo cierto es que en España solo en el año 2021 se detectaron más de 56.000 billetes falsos, por un valor de mas de 2 millones de euros.

Así que tenlo en cuenta, para que no te den gato por liebre ni moneda extranjera por euro.