Por tierra, mar y aire. Hoy en día los intentos de estafa llegan por todas partes: SMS, correo electrónico, llamadas al fijo, al móvil... y, cómo no, también por WhatsApp. Al conocido "timo de la maleta", que se suele vehicular por este último sistema de mensajería, se suma ahora otro burdo método en el que ni siquiera se cuida el detalle de no enviar a un mismo usuario idéntico "cebo" procedente desde distintas cuentas.

"Hola hace mucho que no me contacto con ustedes no se si aun se acuerdan de mi por eso les envie una foto mia los extraño mucho como estan? Cambié a una nueva cuenta de WhatsApp y quiero que agregues mi nueva cuenta de WhatsApp. Podemos conectarnos mejor aquí  https://wa.me/85262194007".

Otro mensaje idéntico llegado desde otro número de un país distinto

Este mismo mensaje, con las mismas faltas de ortografía e incorrecciones gramaticales, está siendo enviado desde distintos números de forma masiva a móviles españoles.

¿El intento de timo más descuidado de la historia?

Los propietarios de las cuentas ni siquiera se corresponden con los números a los que se invita a añadir como contacto de Whatsapp, que en este caso remiten a mujeres de nacionalidad asiática, mientras que los emisores lucen imágenes de hombres africanos o indios. Los prefijos pertenecen a China y Zimbabwe, entre otros países.

Aunque cuesta creer que alguien vaya a caer en intentos tan cutres de estafa online, siempre hay incautos (600 víctimas cada día en España, que se dice pronto), por lo que nunca está de más avisar.

En casos así, lo más fácil y sensato es bloquear el número del emisor del mensaje para evitar que sigan molestando.