Primera jornada de huelga de médicos y pediatras de los 423 centros de salud de la Comunidad de Madrid. Aunque la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), que ha convocado el paro de forma indefinida, explica que no van a aportar cifras de seguimiento, este mismo sindicato ha ido recogiendo "el sentir" de los profesionales desde primera hora de la mañana y, señalan, a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, el seguimiento está siendo "masivo". La Consejería de Sanidad, por su parte, que tiene previsto volver a reunirse con el comité de huelga "en breve", ha fijado el seguimiento en el 31% durante la jornada de esta mañana.

Los cerca de 5.000 médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria de Madrid han comenzado este lunes un paro indefinido convocado por el sindicato AMYTS, mayoritario entre los facultativos madrileños. Los motivos, vienen de lejos y se extienden entre sus compañeros de otras comunidades que, en un momento especialmente delicado para la sanidad pública, también anuncian movilizaciones para frenar la sobrecarga asistencial que están viviendo los centros de salud.

La principal reivindicación de la huelga de Madrid -que se produce apenas finalizada la de las urgencias extrahospitalarias- está relacionada con la limitación de las agendas de los profesionales. El comité de huelga de AMYTS, en la reunión negociadora del pasado viernes, reclamó a la Consejería de Sanidad un interlocutor válido de la Comunidad de Madrid, tras no llegar a un entendimiento. En "breve", indican desde la Consejería de Sanidad a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, volverán a reunirse porque, este mismo lunes, todavía estaban negociando el desarrollo del modelo de esas urgencias extrahospitalarias. La nueva reunión general de Atención Primaria "será en breve, pero no la han fijado aún", apuntan desde la Consejería.

Hoy mismo, el máximo responsable de la Sanidad madrileñaEnrique Ruiz Escudero, ha indicado que la mesa sectorial de Sanidad, en la que están representados los cinco sindicatos -CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, SATSE y AMYTS-, está en este momento abordando los puntos pendientes sobre el plan de apertura de esos 80 centros 24 horas, tras el acuerdo alcanzado con el sindicato médico el pasado jueves que desencalló la huelga en urgencias de estos dispositivos.

¿Qué piden los médicos?

¿Cuáles son las principales reclamaciones de los médicos de Familia y pediatras?. Las mismas que en el resto de España. Acotar las agendas y tiempo para atender a los pacientes. En Madrid, AMYTS pide un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria y 21 pacientes para Pediatría. Y un mínimo de 10 minutos por paciente. Además, establecer "una única agenda por médico nominal y sin tener que atender pacientes de otras agendas, tal y como está sucediendo actualmente" y la "consolidación de horarios que permitan la conciliación y que es uno de los principales motivos que empujan a nuestros profesionales a abandonar la Atención Primaria".

El sindicato lleva años advirtiendo que el colapso de Atención Primaria es total. Y que son los propios profesionales los que han pedido ir a la huelga. Eso sí, como ha podido comprobar este diario en un centro de salud madrileño de la capital, en la zona de Retiro, esta misma mañana, ya hay ambulatorios que anuncian a sus pacientes la fecha de desconvocatoria de la huelga. En este caso, en el barrio del Retiro, el próximo jueves. Consultados por esta situación, desde AMYTS señalan que cada centro de salud puede organizar los paros como sus médicos consideren conveniente, pero que, por el momento, no se ha producido ninguna reunión con la Consejería para llegar a un acuerdo y poner fin a la huelga.

El sindicato muestra su satisfacción por el seguimiento que ha tenido el paro desde primera hora del lunes. Lo tachan de "altísimo e histórico". Pese "a la complejidad para contabilizar el seguimiento de los servicios mínimos por la inmensa red de centros de salud que hay en toda la región, el apoyo a la huelga está siendo espectacular y mayoritario", indican. La Consejería de Sanidad, por su parte, ha fijado el seguimiento en el 31% en el turno de mañana, a falta de conocer los datos de esta tarde. "Yo no lo calificaría de éxito. El seguimiento de las huelgas nunca pueden ser un éxito por todo lo que conllevan y en cualquier caso el dato es el que es", ha recalcado el consejero Enrique Ruiz Escudero este lunes en una visita al Hospital La Paz y ha indicado que "ahora lo que hay que hacer es avanzar y tratar de llegar a un acuerdo cuanto antes".

Trabajo técnico

El consejero de Sanidad de Madrid, además, ha explicado que en la reunión del pasado viernes, que finalizó sin acuerdo, se tocaron los cinco puntos que reclama AMYTS. "Cuatro de ellos están bien bastante bien orientados y el cuanto al de pacientes al día hay que hacer trabajo más técnico, más fino, para llegar a un acuerdo", explicó el dirigente sanitario en declaraciones recogidas por Europa Press.

"Sobre esa postura vamos a trabajar con ellos porque hay que hacer una valoración de toda nuestra Atención Primaria, porque, encima, no es un comportamiento homogéneo y hay centros atienden a muchos más pacientes", ha señalado Ruiz Escudero quien, abundó, es necesario ahora una "visión muy al detalle" y ha indicado que "sobre todo porque cambia la visión que tenía el Plan de Mejora de Atención Primaria "porque la remuneración iba en la línea de la productividad por un sistema de módulos y hay que hablar de prolongaciones de jornada".

El consejero también se refirió a la falta de profesionales y declaró que las nuevas contrataciones están contempladas en el mencionado plan. Aludió a otras medidas como la contratación de profesionales extracomunitarios, vía Ley Ómnibus, vía Oferta Pública de Empleo (OPE), donde también se puede crecer, con 189 médicos de Atención Primaria más desde 2019 a 2022.

Los pediatras denuncian su situación

Coincidiendo con el arranque de la huelga de médicos en Madrid, la Asociación Española de Pediatría (AEP), que representa a 12.000 profesionales de toda España que trabajan en centros de salud y hospitales y a los profesionales de 14 sociedades de pediatría regionales y de 24 sociedades de especialidades, ha manifestado "su total apoyo a las reivindicaciones de los pediatras que se han declarado en huelga en diferentes comunidades autónomas españolas ante las adversas condiciones laborales en las que están desempeñando su actividad sanitaria".

Se suman así "al clamor de los profesionales" e instan a las administraciones sanitarias a resolver "con carácter urgente la situación de precariedad y déficit de recursos de la Pediatría en los diferentes ámbitos territoriales". Una problemática que, dicen, "se extiende a prácticamente todo el país y ha sido denunciada reiteradamente por esta Asociación en los últimos 20 años".

Hasta el momento, se quejan, sin éxito. "Es la hora de urgir respuestas consistentes que garanticen la salud y el bienestar de la población infantil y adolescente y también su seguridad, así como la seguridad de los propios profesionales. La Atención Primaria es imprescindible para atender al niño sano y asistir y filtrar los problemas de salud de la población infanto-juvenil", indican. Además, como ya lo hacían hace apenas unos días sus compañeros de las urgencias pediátricas, "si la Atención Primaria no funciona se sobrecarga todo el sistema: las urgencias, las plantas de hospitalización y las consultas de especialidades. Si dejamos que la Atención Primaria se colapse, asistiremos al colapso del resto del sistema", sentencian.

Los pediatras piden agendas de citas cerradas y, al menos, de 20 minutos en el caso de las revisiones del niño sano.

Entre sus reivindicaciones: agendas de citación de pacientes cerradas en Atención Primaria; citas de un mínimo de 10 minutos de duración por paciente y, al menos, de 20 minutos en el caso de las revisiones del niño sano. "No son asumibles citas de menor duración, ni tampoco prácticas como citar a la misma hora a dos pacientes como está sucediendo en numerosas consultas·, indica la sociedad científica.

Reclaman también la suplencia de todas las ausencias porque "no es aceptable que como regla habitual se repartan los cupos entre el resto de los pediatras de los centros, que deben sumar las citas de los compañeros ausentes a unas agendas ya de por sí abultadas". Además, incentivar las plazas de pediatría de difícil cobertura: centros de zonas rurales, de localidades alejadas geográficamente y de áreas masificadas "se enfrentan a una acuciante falta de pediatras al no resultar atractivos para los profesionales, que optan por elegir ubicaciones más ventajosas".

20% de plazas sin cubrir en Madrid

Citan a la comunidad de Madrid con un 20% de las plazas de pediatría en Primaria está sin cubrir o Baleares, donde el 50% de las plazas de esta especialidad está a cargo de médicos que no son pediatras. "Esta situación genera desigualdades en el acceso y la calidad de la atención sanitaria de la población infanto-juvenil de estas zonas y debe ser resuelta incentivando los puestos de trabajo con una mejor retribución económica, una mayor puntuación en los concursos de traslado y oposiciones y una más fácil y rápida promoción en la carrera profesional", apunta la AEP.

Por último, piden "a los pacientes, a sus familias y a la sociedad en su conjunto que empaticen y apoyen las reivindicaciones y movilizaciones de los pediatras que trabajan en el Sistema Nacional de Salud". La situación de deterioro, denuncian una vez más, "es insostenible y resulta crítico recuperar la salud de la atención pediátrica con medidas correctoras".