A las puertas de la Navidad seguro que hay mucha gente adelantando las compras para estos días. Comer y cenar con amigos y familiares es una tradición que viene acompañada de los platos más especiales y, vista cómo está la inflación, empezar a comprar algunos productos puede ser una buena idea.

Por ello tienes que conocer la última alerta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) con relación a un producto de Lidl. Este organismo, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), ha tenido conocimiento de una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Navarra sobre la presencia de salmonella en el producto Chistorra de Navarra.

Este producto, que ya ha sido retirado por la empresa fabricante, Navarra de Embutidos, S.L, se vendía de forma exclusiva en los supermercados Lidl. 

¿Qué producto está afectado por la alerta alimentaria?

Se trata de un envase al vacío de chistorra de 220 gramos de peso. El lote afectado es el 222429 y se indica que su fecha de caducidad es 26/02/2023 y 27/022023.

Aesan también confirma que, de momento, no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

El organismo oficial explica que “la presencia de Salmonella en los productos puede suponer determinados riesgos para la salud de las personas que los consumen. En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud”.

Qué hacer si tengo este producto en casa

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Lidl informa que si tenemos en casa un producto con estas características puede devolverlo en cualquier supermercado de la cadena y se le reembolsará el precio de compra. No es necesario presentar el ticket de compra. 

En este sentido, la cadena alemana también ha explicado que “ningún otro producto vendido por Lidl del fabricante Navarra de Embutidos S.L está afectado por esta alerta. Del mismo modo, la empresa responsable de la producción de esta chistorra “pide disculpas a todos los clientes afectados por los inconvenientes causados”.