La Asociación de Facultativos de Madrid (afeM) apoya la huelga indefinida de médicos de atención primaria declarada por Amyts y convoca junto a otros sindicatos y asociaciones huelga en las Urgencias Hospitalarias.

AFEM continúa "con todo su apoyo" a la Huelga de médicos de atención primaria y con la convocatoria de Huelga para las urgencias extrahospitalarias, y "no descarta" avanzar en futuras convocatorias que abarquen la Atención Primaria y la Hospitalaria.

En un comunicado esta asociación independiente informa de que "los médicos estamos muy cansados desde antes de la pandemia y exhaustos tras ella y no nos merecemos el trato que nos han dado, que nos dan y el que nos darán".

En su opinión "los problemas que atraviesa la Sanidad Pública madrileña en su conjunto son muchos, pero todos se topan con el mismo muro, la escasa financiación".

"Mientras la financiación no dé un vuelco y se equipare a la media española, ninguna medida a coste cero va a ser eficaz para revertir el deterioro progresivo del sistema, ni va a conseguir fidelizar e ilusionar a los médicos más jóvenes que son el futuro de nuestro sistema sanitario", añade esta asociación.

AFEM considera que "no es admisible un acuerdo que no conlleve una partida económica ni aumento de plantillas que lo haga creíble", y para ello el Comité de Huelga exige para negociar y tomar decisiones en este conflicto "la interlocución directa con la presidenta, el consejero de Sanidad y el de Hacienda".

Esta asociación de facultativos denuncia que la oferta realizada por la consejería de Sanidad tiene como principal propuesta limitar la sobrecarga laboral fijando un número máximo en las agendas médicas, y acumulando los pacientes que excedan en unas nuevas agendas que pretende se atiendan por los mismos médicos de forma voluntaria en base a horas extraordinarias.

Esta propuesta "ha sido rechazada por los médicos de Atención Primaria", según AFEM.

La asociación de Facultativos Especialistas señala en relación a las negociaciones que "la desconfianza generada de los médicos hacia la consejería de Sanidad es tal, que es difícil encontrar puntos de encuentro creíbles".