Diciembre ya está a la vuelta de la esquina y las temperaturas comienzan a ser más frescas cada día. Aunque en la provincia el sol sigue brillando y los abrigos aún no son necesarios, lo cierto es que en buena parte del país la última semana de noviembre ha empezado agitada. La pregunta ahora es cómo comenzará el mes de diciembre y el meteorólogo Mario Picazo tiene la respuesta.

En otras provincias siguen llegando frentes asociados a borrascas, que provocan precipitaciones, nieve en cotas que rondan los mil metros y vientos. También habrá un descenso de temperaturas importante por la entrada de masas de aire continental. El mal tiempo se recrudecerá entre el jueves y el viernes, con más lluvias, frío y viento.

Picazo ha adelantado qué ocurrirá en la recta final de la semana en la que comienza el puente de la Constitución. Según ha explicado Picazo en eltiempo.es, una gran borrasca se situará al oeste de la península Ibérica. Se activarán vientos del sur, que traerán lluvias copiosos y un ascenso de las temperaturas.

Posible "bestia del este"

Pero la cosa no se queda aquí. Los expertos del portal en el que trabaja Picazo coinciden en señalar que están empezando a configurarse las condiciones para la entrada de aire frío procedente del Este de Europa. Es lo que algunos denominan 'bestia del Este'. Un anticiclón situado sobre Rusia (zona por otro lado con mucha nieve ahora mismo) y el enfriamiento del aire en capas bajas empiezan a dar pistas de que es probable esa llegada masiva de aire frío siberiano.

¿Se notará la llegada de "la bestia del Este" en Alicante?

Si se cumplen ciertas condiciones este frente frío llegaría a nuestro país y también se dejaría notar tímidamente en la provincia de Alicante, donde las temperaturas descenderán unos grados.

Para que esta incursión de aire procedente de Siberia llegue a nuestras latitudes deben darse una seria de requisitos. Uno de ellos es que nieve fuertemente en Rusia. Este primer requisito ya se ha dado. El segund es que la atmósfera alcance una situación de estabilidad. Por último, el tercer condicionante para que notemos realmente las consecuencias de la llegada de ese frente frío es que se forme un anticiclón entre Rusia y Escandinavia. De ser así, se formaría una especie de pasillo por el que circularían esos vientos fríos. Ese pasillo llevaría el frío por todo el continente.