Día Mundial del Sida

La vacuna que controla el virus del sida, la gran esperanza para los pacientes

Esta inmunoterapia sustitutiva de los antirretrovirales, de mejor calidad y menos efectos secundarios, se abre camino en la investigación

Los nuevos diagnósticos de sida descienden un 20 % en Cataluña

Los nuevos diagnósticos de sida descienden un 20 % en Cataluña

Beatriz Pérez

En los países desarrollados, las personas que tienen VIH, el virus del sida, conviven diariamente con los antirretrovirales: un tratamiento que en su momento cambió el curso de la enfermedad (la población de los países ricos dejó de morir por sida) porque ayuda al sistema inmune a controlar el virus. Sin embargo, los antirretrovirales tienen efectos a largo plazo. Una de las grandes esperanzas en estos momentos en el campo del VIH/sida es la vacuna terapéutica, esto es, una inmunoterapia sustitutiva de estos fármacos y de mejor calidad. Hay varias en marcha y la Fundació Lluita Contra les Infeccions (antaño denominada Lluita Contra la Sida) está desarrollando una propia.

"Con una vacuna terapéutica buscamos una intervención en el sistema inmune que controle el virus sin necesidad de tomar medicación", explica Pepe Moltó, médico adjunto e investigador del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti, en Badalona) y de la Fundació Lluita Contra les Infeccions, en el marco del Día Mundial del Sida, que se celebra hoy. 'Nature Medicine' publicó hace poco los resultados del ensayo clínico (en fase dos y en el que participaron 45 personas) de la vacuna terapéutica HTI de esta entidad, los cuales confirmaron que el 40% de los participantes que recibieron la vacuna controlan, gracias a ella, mejor el virus. En Cataluña hay unas 33.365 personas que sufren la infección y la incidencia es hoy seis veces menor que en 2010.

La vacuna, insiste Moltó, es algo "sustitutivo" de los antirretrovirales: persigue, como ellos, una "carga viral indetectable". Es decir, no elimina el virus (como tampoco lo hacen estos fármacos) pero sí logra controlarlo a través del propio sistema inmune. "Vivimos una época dorada de los antirretrovirales, pero no matan el virus, por eso los pacientes tienen que tomarlos de por vida. Además de tener posibles efectos secundarios para el paciente, suponen una carga económica para el sistema", dice el investigador.

Moltó destaca que la vacuna terapéutica es "muy importante" y que cada vez los investigadores están "más cerca" de ella. "Estamos viendo que las vacunas son seguras y no tienen efectos secundarios graves", destaca. Todavía se desconoce cada cuánto tiempo se pondría esta inyección. "Primero hay que ver la eficacia a corto plazo. Luego se harían estudios para ver cuánto dura y cuándo hay que poner refuerzos", añade este investigador.

La Prep, la otra revolución

Moltó asegura que la investigación "va de camino de una cura funcional" del VIH/sida. Y señala que, en este aspecto, la profilaxis preexposición (la Prep, la pastilla que, tomada antes de las prácticas de riesgo, evita el contagio y que España incluye desde 2019 en su cartera de servicios) "lo ha cambiado todo", pues ha logrado bajar las tasas de infección. En España hay 9.000 personas tomando Prep, 5.000 de las cuales viven en Cataluña. Y, de estas, 2.000 están BCN Prep-point, centro que forma parte de BCN Checkpoint, especializado en el diagnóstico rápido de infecciones de VIH.

"La Prep es por vía oral. Pero ya tenemos datos de la Prep inyectada cada dos meses, y que registran aún mejores resultados aún", destaca Moltó. Para él la clave radica en seguir diagnosticando ("hay gente que tiene la infección y no lo sabe") y en "facilitar test".

Sin transmisión maternal en España

Según los últimos datos epidemiológicos del VIH del Ministerio de Sanidad de España, en 2020 no hubo casos de transmisión vertical, es decir, ningún niño contrajo el virus durante la gestación, el nacimiento o la lactancia. Estas cifras se han logrado gracias a la terapia antirretroviral, que permite que el virus quede indetectable en la sangre de la madre y no se pueda transmitir, según el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación la Caixa y la Conselleria de Salut de Cataluña.

IrsiCaixa participa en estudios, liderados por la Universidad de Oxford, que caracterizan la infección en bebés. Los resultados obtenidos hasta el momento demuestran que iniciar el tratamiento inmediatamente después del parto limita la persistencia del reservorio viral y que existen diferencias en función del sexo del bebé.

81% de los infectados son hombres

Según la Conselleria de Salut, el año pasado en Cataluña volvieron a bajar las infecciones por VIH, como demuestran los datos del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS y sida de Catalunya (Ceeiscat), En 2021 se registraron 344 nuevos diagnósticos, un 20% menos con relación al 2020. En términos generales, se estima que 33.365 personas conviven en Cataluña con VIH, lo que representa una tasa de incidencia de 4,4 casos por 100.000 habitantes en comparación con los 11 casos por 100.000 habitantes en 2010.

El 81% de los infectados son hombres y la edad media de las personas que viven con el VIH es de 37 años. La principal vía de transmisión fue la sexual, un 72% de los nuevos diagnósticos se produjeron en hombres que tienen sexo con otros hombres y un 14% fueron en hombres y mujeres heterosexuales.

En todo el mundo, la epidemia del VIH afecta a 38,4 millones de personas. En el 2021, causó 650.000 muertes y 1,5 millones de nuevas infecciones. A nivel mundial, se calcula que actualmente 28,7 millones de personas están accediendo a la terapia antirretroviral. Las nuevas innovaciones, como es el caso de las vacunas terapéuticas, podrían propiciar un cambio estratégico en el cuidado del VIH.