Cuando tienes un hijo, además de inscribirlo en el Registro, deberás darlo de alta en la Seguridad Social como beneficiario. Mediante este trámite, la Seguridad Social reconocerá el derecho de tu pequeño a la asistencia sanitaria pública. Te contamos cómo puedes dar de alta en la Seguridad Social a un beneficiario de forma sencilla a través del portal Tu Seguridad Social.

¿Quién puede dar de alta a un beneficiario en la Seguridad Social?

Cualquier asegurado del sistema de Seguridad Social puede dar de alta a un beneficiario, siempre que se encuentre en alguna de estas situaciones:

  • Ser cónyuge de la persona asegurada o convivir con ella en una relación análoga a la conyugal, constituyendo una pareja de hecho.
  • Ser ex cónyuge o estar separado judicialmente si se tiene derecho a percibir una pensión compensatoria por parte de la persona asegurada.
  • Ser descendiente, o persona asimilada a éste, de la persona asegurada o de su cónyuge (aunque esté separado judicialmente) y menor de 26 años o, en caso de ser mayor de dicha edad, tener una discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 65%.

Cómo dar de alta a un beneficiario en la Seguridad Social

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha ampliado recientemente las vías para realizar este trámite, de forma que ahora se puede hacer de forma telemática en el portal Tu Seguridad Social. Eso sí, para acceder a este servicio deberás disponer de certificado digital o cl@ve en cualquier dispositivo con conexión a internet.

De esta forma, si necesitas dar de alta a un nuevo beneficiario, por ejemplo tras el nacimiento de un nuevo hijo o al concluir un proceso de adopción, podrás hacerlo por los siguientes cauces:

  • A través del portal Tu Seguridad Social si dispones de certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve.
  • En el portal Tu Seguridad Social mediante un representante que disponga de certificado digital o cl@ve.
  • Presencialmente con cita previa en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o por correo ordinario a la Dirección Provincial del INSS o del ISM que le corresponda.
  • Si no dispones de métodos de identificación previa, puedes utilizar la plataforma habilitada por la Seguridad Social para trámites sin certificado digital.

Qué documentación debes presentar para dar de alta a tu hijo en la Seguridad Social

Para realizar este trámite será necesario presentar la siguiente documentación:

  • El documento acreditativo de la identidad del asegurado y del beneficiario.
  • El libro de familia o certificado de nacimiento para acreditar la condición de descendiente de la persona asegurada o de su cónyuge, ex cónyuge a cargo o pareja de hecho. Para los hijos menores de tres meses, no es necesario presentar esta documentación, dado que el Registro Civil enviará al INSS los datos del nacimiento y de la filiación.