Jorge Rey desvela su predicción sobre las primeras nevadas del invierno

El joven que vaticinó la llegada de la borrasca Filomena explica cuándo caerán las primeras nevadas en nuestro país

¿Nevará este invierno en Alicante? Jorge Rey predice las primeras nevadas del invierno

¿Nevará este invierno en Alicante? Jorge Rey predice las primeras nevadas del invierno / HÉCTOR FUENTES

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Diciembre ha llegado con temperaturas más frías y precipitaciones. Sin embargo, con la Navidad a la vuelta de la esquina muchos son los que se preguntan ya por la nieve, pero, ¿nevará este invierno en Alicante? Jorge Rey, el joven meteorólogo que saltó a la fama tras predecir la llegada de la borrasca "Filomena" que tiño de blanco nuestro país en el 2020.

Ahora, Rey, afirma que el frío de verdad llegará en breve y que las temperaturas descenderán varios grados en los próximos días. Además, en determinados puntos de la geografía española también pronto se registrarán nevadas en cotas relativamente bajas.

Jorge Rey predice un invierno largo

El último mes del año ha comenzado con una considerable bajada de las temperaturas y algunas precipitaciones débiles en algunos puntos de nuestra provincia. Sin embargo, el panorama resulta mucho más frío aún en otros puntos del país.

El joven meteorólogo Jorge Rey utiliza el antiguo método de las Cabañuelas para predecir el tiempo que hará en los próximos meses. Según este ancestral método, todo parece apuntar a que estas Navidades serán bastante frías debido a la llegada de masas de aire polar.

Este frío procedente del polo no vendrá solo. Las masas de aire polar llegarán acompañadas por la NAO, el modelo meteorólogico que destaca la llegada de borrascas en latitudes más bajas.

¿Qué es el NAO?

Tal y como ha explicado la AEMET, durante el puente de diciembre van a continuar “las altas presiones en el norte”, lo que provocará ambientes fríos y secos en muchas zonas. En ocasiones lo harán acompañados de borrascas, aunque se alerta de que las lluvias harán acto de presencia en la “zona sur” del país, donde las temperaturas seguirán una semana más al alza y siendo superiores a las normales para estas fechas.

Nieve

INFORMACIÓN / Jorge Rey predijo la llegada de la borrasca Filomena en 2020.

Es precisamente esta diferencia de temperaturas entre el norte y sur de España es lo que recibe el nombre de NAO: “Una fluctuación a gran escala en la masa atmosférica situada entre la zona de altas presiones subtropicales y la baja polar en la cuenca del Atlántico Norte”.

Es decir, cuando los vientos que atraviesan el Atlántico y llegan a Europa son fuertes, los veranos se caracterizan por ser más frescos, con inviernos suaves, pero cuando estos vientos “colapsan”, las temperaturas se vuelven más extremas tanto en una época como en otra, provocando olas de calor y heladas.

Las primeras nevadas del invierno

Así, la combinación de la masa de aire polar y de las borrascas atlánticas provocará nevadas importantes en cotas muy bajas. Las primeras podrían darse al final del puente de diciembre.