Claves para decidirse a comprar o alquilar una vivienda

Te explicamos tres de los factores más importantes a tener en cuenta al momento de invertir en una propiedad: circunstancias económicas, estilo de vida y precio de la vivienda

Te ayudamos a elegir entre alquilar o comprar una vivienda.

Te ayudamos a elegir entre alquilar o comprar una vivienda.

Si estás en la disyuntiva entre comprar una casa o vivir de alquiler, es probable que tengas muchas preguntas en tu cabeza. ¿Tengo el dinero necesario para afrontar una inversión de esta envergadura? ¿Cuál es la mejor opción que encaje con mi forma de vida? En definitiva… ¿Qué me conviene?

Comprar o alquilar una vivienda es una importante decisión que nos exige analizar distintos parámetros para hacer la mejor elección posible. Si bien España ha sido un país de propietarios, la realidad es que el porcentaje de personas que alquilan en nuestro país ha aumentado en los últimos años.

Con este artículo queremos guiarte para resolver todas tus dudas sobre comprar o alquilar. En este sentido, vamos a analizar tres factores: las circunstancias económicas, tu estilo de vida y el precio de la vivienda.

A la hora de alquilar o comprar una vivienda, es necesario analizar distintos factores.

A la hora de alquilar o comprar una vivienda, es necesario analizar distintos factores.

Las circunstancias económicas

Uno de los factores fundamentales a la hora de tomar una decisión es analizar tu situación económica. Es decir, definir tu panorama para determinar si gozas de estabilidad laboral, si cuentas con ingresos mensuales o ahorros que te permitan hacer una determinada inversión.

Si hablamos de comprar una vivienda, lo habitual es que no puedas pagarla al contado, ya que se trata de una operación importante. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es contratar un préstamo hipotecario, para lo que deberás fijar una hipoteca que sea fácil de asumir en situaciones de riesgo.

A la hora de contratar una hipoteca, debes tener ahorrado en torno al 30% del precio de la vivienda, además de que el banco te va a exigir un trabajo estable para afrontar los gastos. En este sentido, te recomendamos que la cuota de la hipoteca no supere el 30% de tus ingresos mensuales. Y, además de la hipoteca, tienes que tener en cuenta los gastos de mantenimiento, tales como gastos de comunidad, tasas municipales y otros impuestos.

En cuanto a alquiler, necesitarás contar con una cantidad mayor para pagar la fianza con la primera mensualidad al firmar el contrato, además de los honorarios correspondientes en caso de que la gestión la ha llevado una inmobiliaria. Lo ideal es contar con un trabajo estable que ter permita pagar el alquiler de forma puntual cada mes, sin sobresaltos ni imprevistos.

Tu situación económica definirá si puedes alquilar o comprar una vivienda.

Tu situación económica definirá si puedes alquilar o comprar una vivienda.

Tu estilo de vida definirá si alquilar o compras una vivienda

El segundo de los factores a tener en cuenta es tu estilo de vida. Si eres una persona que proyecta una familia y busca una vida estable, la opción de comprar puede ser la más acertada. Sin embargo, alquilar será para ti si te mudas habitualmente por trabajo o motivos personales.

En este punto, la edad suele jugar un papel importante a la hora de tomar una decisión. Los jóvenes que buscan emanciparse lo antes posible no suelen contar con el dinero suficiente para adquirir una hipoteca, por lo que el alquiler puede ser la mejor alternativa. Es así que, con el pasar de los años, se puede conseguir cierta estabilidad que nos permita plantearnos la idea de afrontar la compra de una vivienda.

La edad suele ser uno de los determinantes más importantes a la hora de invertir en una vivienda.

La edad suele ser uno de los determinantes más importantes a la hora de invertir en una vivienda.

El precio de la vivienda

Por último, y no menos importante, tenemos el precio de la inmueble y la situación del mercado. Es importante analizar la evolución del precio de la vivienda en la zona en la que quieres residir, ya que un piso no valdrá lo mismo en uno u otro barrio. Lo mismo ocurre con las ciudades, ya que el precio final puede variar mucho entre unas y otras comunidades autónomas.

Respecto al mercado, no es aconsejable comprar si el precio de los inmuebles está en máximos históricos ni alquilar cuando el coste de los arrendamientos está disparado. En definitiva, lo mejor es analizar la situación con profesionales del sector para conocer en profundidad el mercado inmobiliario y, de esta manera, tomar la mejor decisión.

Te aconsejamos analizar el marcado inmobiliario junto a un profesional para tomar la mejor decisión.

Te aconsejamos analizar el marcado inmobiliario junto a un profesional para tomar la mejor decisión.

Te presentamos una herramienta única para ayudarte a tomar la decisión

Cada persona es un mundo y no existe una única elección para todos. Cada uno tiene su propia situación personal, laboral y económica, la cual definirá si es mejor comprar o alquilar una vivienda. Para que puedas tomar la mejor decisión de una sencilla y rápida, te presentamos esta calculadora con la que podrás analizar los gastos a los que debes hacer frente tanto si compras como si alquilas una vivienda