Incendiado en Ibiza

De yate de lujo a chatarra para el desguace

El barco de recreo se quemó el pasado mes de agosto en Cala Saona de Ibiza

Entre otros barcos desarmados en este puerto estuvo un submarino del ejército.

Entre otros barcos desarmados en este puerto estuvo un submarino del ejército. / JAVIER FLORES

Javier Flores

Hasta hace poco era un yate de lujo, pero un incendio ha condenado al Aria SF a convertirse en piezas de desguace. La empresa Varadero Vinaròs se está encargando de desarmar esta embarcación que fue pasto de las llamas el pasado mes de agosto en Cala Saona (Ibiza) y acabó hundida 113 días en la costa de Cap Martinet.

El espectacular casco de este barco de recreo de 25 millones y 45 metros de eslora pudo verse entrando ayer por la tarde a puerto, donde un gran remolcador lo depositó en las inmediaciones de la gran empresa vinarocense.

El barco de recreo se quemó el pasado mes de agosto en Cala Saona de Ibiza.

El barco de recreo se quemó el pasado mes de agosto en Cala Saona de Formentera.. / Vicent Marí

El hundimiento del Aria SF en agosto alarmó a los vecinos de la zona cuando empezaron a verse en las playas algunos de los restos del barco y se temió por posibles fugas de combustible.

Vistas al barco incendiado en la cala Saona (Ibiza).

Vistas al barco incendiado en la cala Saona (Formentera). / José M. Gálvez.

Las tareas de recuperación de la embarcación y su remolque han sido especialmente laboriosas y su traslado al puerto castellonense se ha visto demorado por el mal tiempo. Ahora, Varadero Vinaròs procederá a su desguace y reciclaje, como empresa especializada en este tipo de acciones. De hecho, ha llevado a cabo varios trabajos de importancia. 

Otros ilustres 'desguazados'

El último fue en noviembre de este año, cuando llegó el Eleonora E, otro lujoso velero con bandera de Reina Unido y de Portugal como país de origen. Sus 41 metros de eslora se hundieron tras ser embestido por otra embarcación.

Entre los muchos clientes de Varadero Vinaròs también destaca Marsopa, el submarino de la Armada Española que fue desballestado hace casi 10 años, en el 2013.