Animales

Rescatada una perra que había quedado atrapada en una cueva de Samper de Calanda (Teruel)

La operación de rescate de la Guardia Civil necesitó del apoyo de expertos en explosivos

La Guardia Civil rescata a una perra atrapada en una cueva en Teruel

Agencia ATLAS

Redacción

La Guardia Civil ha conseguido rescatar a una perra, de nombre 'Kira', atrapada en una cueva en el término municipal de Samper de Calanda (Teruel). En la tarde del día 15 de diciembre, el propietario del animal comunicó a la Guardia Civil, que el pasado día 11, cuando practicaba el ejercicio de la caza, no pudo localizar a su perra de raza podenco después de perseguir a un jabalí.

Tras buscarla durante estos días, el dueño la encontró gracias al collar GPS que portaba en el interior de una cueva de la que no podía salir, ubicada en la partida 'Más de Capa Negra', en Samper de Calanda.

El acceso a la cueva presentaba muchas dificultades debido a la estrechez de la entrada desde la que se oían los ladridos de lamento del can.

Microvoladuras

Se inició entonces un operativo compuesto por personal de la Guardia Civil desplazados al lugar, pertenecientes al Servicio de Explosivos de Madrid expertos en microvoladuras, del Grupo de Explosivos de Zaragoza, del Servicio de Montaña, de Jaca, Boltaña y Mora de Rubielos, con el apoyo de personal de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Alcañiz.

En la tarde de ayer, tras realizar una veintena de microvoladuras durante toda la jornada, y retirar los escombros, los expertos en explosivos de la Guardia Civil consiguieron abrir el espacio suficiente para que un miembro del servicio de montaña pudiera entrar reptando.

A las 17.50 horas, se logró recatar a la perra, que se encontraba en buenas condiciones.