Ciencia

El Gobierno impulsará dos centros de investigación del CSIC en Barcelona

Se construirá un nuevo edificio que será sede de dos institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un centro de servicios científicos y oficinas de la Delegación del Gobierno

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. / GOBIERNO

EP

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han firmado este lunes un protocolo de actuación para albergar centros de investigación en un terreno de la Delegación del Gobierno en Cataluña ubicado en la calle Doctor Trueta que hasta ahora albergaba el parque móvil y otros servicios de la administración.

En concreto, se construirá un nuevo edificio que será sede de dos institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un centro de servicios científicos y oficinas de la Delegación del Gobierno, ha informado el Ejecutivo central en un comunicado.

El nuevo centro puede llegar a reunir a más de 300 personas y unos 40 grupos de investigación y, según el protocolo, el CSIC asumirá las actuaciones económicas y gestiones patrimoniales y urbanísticas necesarias para proceder a la construcción del nuevo edificio.

Los servicios del CSIC ocuparán 13.000 metros cuadrados de la superficie y el tercio de extensión restante, 4.600 metros cuadrados, estarán a disposición del Ministerio de Política Territorial para que la Delegación del Gobierno los destine a oficinas, almacén electoral, salas para el personal, almacén de mobiliario, aparcamiento y archivo.

El nuevo edificio compartirá el entorno con la Ciutadella del Coneixement, un proyecto de "amplia colaboración interinstitucional" que busca convertir los terrenos del antiguo Mercat del Peix en un campus de investigación e innovación puntero en Europa.

Este proyecto contempla la futura instalación del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y acoge actualmente institutos de investigación como el Centro de Regulación Genómica, el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas, el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona y el Centro Mediterráneo de Ciencias Marinas y Ambientales, entre otros.

Según el Gobierno, el Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a impulsar una Modificación del Plan General Metropolitano que permita acoger urbanísticamente estas nuevas oficinas del CSIC, ya que los terrenos donde se van a ubicar están actualmente calificados como zona verde.