Si me toca el Gordo, ¿cuánto le pago a Hacienda?

Si con suerte vas a ser agraciado con algún tipo de premio te conviene conocer la cuantía final en la que queda después de las deducciones de la Agencia Tributaria

Lotería de Navidad 2023 | Cuánto se queda Hacienda del Gordo de Navidad: Calcula el porcentaje que debes tributar

Lotería de Navidad 2023 | Cuánto se queda Hacienda del Gordo de Navidad: Calcula el porcentaje que debes tributar

Eneko López Rico

Eneko López Rico

La ilusión y la felicidad que invaden a los agraciados por la el Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebra en el Teatro Real de Madrid, tienen poca comparación: los titulares en medios de comunicación y las celebraciones de aquellos a quien la suerte sonrió en el sorteo más famoso de la Lotería Nacional de España llenan cada conversación con números redondos, sin peros. Sin embargo, Hacienda también está presente cuando se descorcha el champán y es que estas grandes alegrías y sus correspondientes euros no están exentas de tributarse.

Así que, si con suerte vas a ser agraciado con algún tipo de premio, pero muy especialmente esta Lotería de Navidad, quizá debas conocer las obligaciones tributarias a las que te debes acoger antes de comprometerte en hacer inversiones que superen la cuantía final del premio. Calcular, básicamente, en cuántos euros se quedará el premio final si te toca el Gordo de Navidad o cualquiera de los otros premios grandes.

Impuestos de la Lotería de Navidad

En 2023 la Lotería de Navidad mantendrá los mismos impuestos que la pasada edición del esperado sorteo. Es decir, los agraciados cuyos premios superen los 40.000 euros deberán tributar un 20% del total del premio a Hacienda. No obstante, cabe recordar que los primeros 40.000 euros del premio obtenido siguen exentos de impuesto, como se empezó a implementar en el pasado año 2018.

Retenciones

  • El Gordo: el mayor premio del sorteo, está agraciado con un total de 400.000 euros por décimo, de los cuales los 40.000 primeros estás exentos de tributación. Será la diferencia (360.000 euros) a la que debes restarle el 20% que se lleva Hacienda. Es decir, el premio se queda en 328.000 euros, llevándose la Agencia Tributaria 72.000 euros.
  • Segundo premio: Un premio con 125.000 euros por décimo, se gravan siempre 85.000 euros y la Agencia Tributaria se queda con 17.000 euros. Así, quien gane un segundo premio esta Lotería de Navidad recibirá, en realidad, 108.000 euros
  • Tercer premio: Con 50.000 euros por décimo, 2.000 euros son para Hacienda y el agraciado disfrutará de los 48.000 euros que queden tras tributar el porcentaje correspondiente.

¿Cómo le pago a Hacienda?

La retención de lo que Hacienda recaudará se ejecutará automáticamente en el momento del cobro del premio. Así, los premiados ingresarán en su caja el importe total del Gordo, segundo premio o tercer premio ya descontado.

Esto ahorrará a los agraciados tener que declararlo, pagar de más en la declaración anual de la renta o hacer gestiones con la Agencia que puedan conllevar asesoramiento.

¿Y si he compartido mi décimo?

En el común caso de los décimos compartidos que resulten ganadores de un gran premio, es recomendable informar de ello a la hora de cobrarlos para distribuir los 40.000 euros exentos de impuestos entre todos los beneficiarios, de forma que quede proporcionado el porcentaje que se debe tributar. De esta forma se evitarán "sustos" y desavenencias finales al ver que unos reciben más y otros menos del mismo premio.