Rituales para el sorteo de la Lotería de Navidad en Alicante

Estas son algunas de las supersticiones y tradiciones que rodean al sorteo de la Lotería de Navidad

Atraer la suerte | Rituales y tradiciones para el sorteo de la Lotería de Navidad

Atraer la suerte | Rituales y tradiciones para el sorteo de la Lotería de Navidad / EFE

C. Suena

C. Suena

Más del 75% de los españoles participa en el sorteo de la Lotería de Navidad. Algunos lo hacen por tradición o simplemente por formar parte de la emoción, mientras que otros viven con ansiedad cada momento previo al sorteo más famoso de la Lotería Nacional de España. Para estos últimos, este es uno de los momentos más importantes del año, ya que puede cambiar completamente sus vidas. No se detienen ante nada para aumentar sus posibilidades de ganar el Sorteo Extraordinario de Navidad, ya sea comprando múltiples décimos o recurriendo a sus propias supersticiones.

La Lotería de Navidad siempre ha estado vinculada a las creencias mágicas, y cada persona tiene sus propias tradiciones y rituales. No dejar al azar el número de su décimo es una de las más comunes entre los españoles, pero hay muchas otras. A continuación, los cinco rituales populares para atraer la buena suerte en la Lotería de Navidad.

Frotar el décimo de la Lotería de Navidad en ciertas personas o animales

Antes del sorteo, la tradición popular considera de buena suerte pasar el décimo por la barriga de una embarazada, la espalda de un jorobado, la cabeza de un calvo o el lomo de un gato negro.

Las embarazadas suelen tener un simbolismo especial en la cultura popular y se les atribuyen ciertos "superpoderes", ya que estar gestando una nueva vida se considera una señal de dicha y buena fortuna.

Ritual para elegir el número

Hay muchas formas de elegir un número de Lotería. El que te ofrezca el vendedor o el que te guste al llegar a la administración pueden ser opciones válidas, pero muchas personas siguen un ritual específico al buscar "su" décimo. Algunos buscan números relacionados con fechas importantes, como cumpleaños, aniversarios, el nacimiento de un hijo o una fecha de boda. E incluso números relacionados con la actualidad, como el 10 de Messi o el 22 por el año, dos de las terminaciones más buscadas por los alicantinos.

Otros utilizan el efecto inverso, buscando fechas de catástrofes porque creen que esas tragedias deben ser compensadas de algún modo con algo positivo como, por ejemplo la fecha del bombardeo del Mercado Central de Alicante (25.538).

En 2020 los "números catastróficos" más populares estuvieron relacionados con la pandemia y el estado de alarma, en 2021 con la erupción del volcán de La Palma o la borrasca Filomena y este 2022 la moda es la fecha del inicio de la guerra de Ucrania (24.222), el día que se decretó el fin de las mascarillas (20.422) o el día en que Chanel estuvo a punto de ganar Eurovisión (14522).

Ritual al comprar el décimo

También existe un ritual específico al comprar el décimo. Mientras algunos se limitan a adquirirlo en línea o en la administración más cercana a su hogar o trabajo, otros sienten la necesidad de comprar sus décimos en aquellas administraciones que resultaron afortunadas en el sorteo del año anterior o en lugares tradicionales como Doña Manolita en Madrid, La Bruixa d'Or en Barcelona, El Gato Negro en Sevilla o La Sueca en Alicante.

También hay quienes tienen ciertas preferencias en el momento de comprar el décimo. Algunos creen que es de buena suerte entrar a la administración con el pie izquierdo y que el vendedor les entregue el décimo con la mano derecha, mientras que otros se sitúan en la cola de la izquierda al comprar en una fila.

Ritual durante el sorteo de la Lotería de Navidad

El sorteo de la Lotería de Navidad es un evento televisado que atrae a millones de espectadores en toda España. Muchas personas siguen ciertos rituales durante el sorteo, como sentarse en una posición específica frente al televisor o encender velas o incienso mientras se realiza el sorteo.

Algunos incluso hacen promesas o sacrificios a la buena suerte, como ofrendar flores a una imagen de la virgen o hacer una donación a una causa caritativa.

Algunos rituales de la Lotería de Navidad incluyen quemar los décimos del año anterior.

Algunos rituales de la Lotería de Navidad incluyen quemar los décimos del año anterior. / INFORMACIÓN

Quemar los décimos del año anterior

Para aumentar la suerte en el sorteo, algunas personas creen que deben quemar los décimos del sorteo del año anterior usando la llama de una vela naranja y recitando mentalmente la frase "Que tus cenizas vuelvan a mí en forma de premio" mientras se funde el décimo.

Pedir a los santos El Gordo de la Lotería de Navidad

En Galicia, se cuelga el décimo de una herradura para atraer la suerte al hogar, mientras que en otras partes de España se suele colocar el décimo cerca de una virgen o un santo, como San Onofre o San Pancracio.

En Alicante podríamos pedirle a San Nicolás que, además de ser el icono universal de la Navidad a través de la figura anglosajona y nórdica de Santa Claus, los milagros que se le atribuyen están muy relacionados con el dinero y la lucha contra la pobreza. O a Santa Bárbara a la que también se asocia popularmente con la abundancia y el dinero.

Ritual al descubrir si el décimo ha sido premiado

Por último, hay rituales para descubrir si se ha ganado algo en la Lotería de Navidad. Algunas personas esperan a que su décimo sea revisado por un familiar o amigo de confianza, mientras que otras prefieren revisarlo ellas mismas en privado.

Algunos creen que es de buena suerte sacar el décimo del sobre con la mano derecha, mientras que otros piensan que es mejor hacerlo con la izquierda. Incluso hay quienes rezan o hacen un ritual específico antes de saber si han ganado algo.

Otros rituales para atraer la buena fortuna incluyen guardar el billete en un sobre rojo, quemar velas verdes de esperanza en un recipiente de plata con monedas y colocar una moneda de oro en la cartera o alfileres en la chaqueta el día del sorteo. Todo esto se hace con la esperanza de que el pequeño porcentaje de posibilidades de ganar el premio mayor, conocido como "El Gordo", se haga realidad.

En resumen, la Lotería de Navidad es una tradición muy querida en España, y muchas personas siguen sus propios rituales y supersticiones para tratar de atraer la buena suerte. Algunos lo hacen de manera simbólica, mientras que otros toman estos rituales muy en serio y creen que pueden marcar la diferencia entre ganar o no ganar. Sea cual sea tu enfoque, es importante recordar que la Lotería es un juego de azar y que no hay forma segura de ganar. Lo más importante es disfrutar del proceso y participar en la emoción colectiva de la Lotería de Navidad.