Los mejores cavas para Nochebuena: en Aldi y Mercadona, según la OCU

Esta es la lista de los mejores vinos espumosos y cavas que, según la OCU, tienen mejor calidad-precio

Mejor Cava | Estos son los mejores cavas para esta Navidad: en Aldi y Mercadona, según la OCU

Mejor Cava | Estos son los mejores cavas para esta Navidad: en Aldi y Mercadona, según la OCU / INFORMACIÓN

Lola Pérez

Lola Pérez

Quedan solo unas horas para la cena de Nochebuena y la Navidad y es el momento de celebrar con nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo. Y brindar, brindar mucho y, sobre todo, con cava. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica cada año un listado con los mejores cavas y vinos espumosos del mercado. Opciones para todos los bolsillos con los que podrás ahorrar unos cuantos euros estas fiestas.

El cava es un vino espumoso muy popular en España y con una excelente relación calidad-precio. Es el segundo espumoso más vendido en el mundo, solo superado por el champagne. Además, es perfecto para las fiestas y celebraciones, especialmente durante la Navidad. De hecho, tener un presupuesto limitado no te impedirá disfrutar de un buen vino espumoso y de todos los brindis de estas fiestas.

¿Qué cava es mejor?

Para elegir el mejor cava para ti, debes tener en cuenta la cantidad de azúcar que lleva. Puedes elegir entre brut nature (muy seco), extra brut, brut o semiseco o dulce si lo prefieres más azucarado.

  • Brut nature: El licor de expedición no lleva azúcar, este Cava solo lleva el azúcar residual que queda después de la fermentación en botella, normalmente inferior a 3g/l.
  • Brut: El licor de expedición incorpora una pequeña cantidad de azúcar, que hace que el contenido final en el Cava sea de entre 6 y 12 g/l.
  • Semiseco: El licor de expedición incorpora azúcar en cantidad para obtener un vino con una concentración de azúcar entre 32 y 50g/l

También puedes considerar si quieres un cava elaborado con uvas ecológicas, ya que la producción de cava ecológico ha aumentado un 76% desde 2017. Otra opción es elegir según el envejecimiento del cava: Gran Reserva o Reserva, o un cava tradicional (con una crianza mínima en botella de al menos 9 meses). Además, hay cavas de diferentes zonas geográficas como Extremadura, La Rioja, Aragón, Valencia y Cataluña.

Los mejores cavas por menos de 3 euros, según la OCU

Pero además de diferentes sabores en el cava también existe una gran variedad en los precios. El precio medio de los vinos espumosos de primeras marcas del estudio de la OCU es inferior a 6,2 euros, frente a los 2,6 de media de los cavas de distribuidores. En su análisis la OCU incluye vinos de menos de 3 euros, hasta espumosos que rondan los 12 euros.

Los vinos que presentan la mejor relación calidad/precio, y por tanto consiguen el galardón de Compra Maestra de la OCU, tanto en las versiones Brut como Semiseco, son:

  • Vinart de Aldi (2,19 euros/botella)
  • Cabré & Sabeté de Mercadona (2,2 euros).

Entre los que destacan por su calidad, los mejores cavas del análisis son:

  • Los Brut Nature Vía de la Plata, Ondarre y Raimat.
  • El Brut Faustino Brut Reserva.
  • El Semiseco Vía de la Plata.