Esta es la multa que te puede caer si no llevas la pegatina de la DGT

A partir de ahora, algunas ciudades requerirán que coloques en tu vehículo una pegatina ambiental de la DGT para circular en las ZBE. Esta es la multa a la que te enfrentas si no cumples este nuevo requisito

Estas son las pegatinas de emisiones de la DGT.

Estas son las pegatinas de emisiones de la DGT. / INFORMACIÓN

Mercedes Alfaro Rueda

Mercedes Alfaro Rueda

Desde este 1 de enero de 2023, las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) entrarán en vigor en las ciudades con más de 50.000 habitantes. La implementación de estas zonas ha causado confusión en muchas ciudades, ya que muchas de ellas no han establecido aún las restricciones de circulación. Sin embargo, desde ayer estas nuevas medidas ya son una realidad.

Ya hemos estrenado el año y las nuevas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) en las ciudades con más de 50.000 habitantes, ya son una realidad. Estas zonas han sido establecidas por el Gobierno mediante un Real Decreto publicado la semana pasada con el objetivo de establecer un marco normativo común para las restricciones de circulación en estas áreas. Las restricciones se basarán en el etiquetado medioambiental de la DGT de cada vehículo. Los vehículos se clasifican en cuatro categorías según su contaminación: CERO, ECO, C y B.

Esta es la multa por no llevar la pegatina de ambiental de la DGT en el coche

A partir de este año, las ciudades que implementen áreas ZBE podrán exigir que los propietarios de vehículos lleven estas etiquetas medioambientales en el exterior de sus vehículos. Hasta el momento, no era obligatorio llevar estas etiquetas en el exterior de los vehículos, pero con la entrada en vigor de las áreas ZBE, es posible que esta obligación se establezca en algunas ciudades. Es importante tener en cuenta que la falta de estas etiquetas en el exterior de los vehículos está penada a una multa de 200 euros según la Ley de Tráfico y el Reglamento General de Conductores.

La DGT ha recordado a los conductores dónde deben colocar estas etiquetas para evitar sanciones. Se recomienda que se coloquen en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero, o en cualquier lugar visible en el caso de motocicletas. La implementación de áreas ZBE ha causado cierta confusión en algunas ciudades, ya que muchas de ellas aún no han establecido las restricciones de circulación correspondientes, como es el caso de la provincia de Alicante.

Con el fin de evitar problemas y sanciones, es importante estar informado sobre las restricciones de circulación que se apliquen en tu ciudad y asegurarse de llevar la etiqueta medioambiental correcta en el exterior del vehículo. Además, es fundamental tener en cuenta que estas medidas tienen como objetivo mejorar la calidad del aire y contribuir a la lucha contra el cambio climático, por lo que es importante cumplir con ellas.