PEGATINA DGT

Etiquetas de la DGT: dónde conseguirla y qué tipos hay

Aquí te enseñamos todo lo que debes saber sobre la pegatina ambiental de la DGT, cómo puedes saber la que corresponde a tu coche y dónde puedes conseguirla

Zonas de bajas emisiones Alicante | Etiquetas de la DGT Alicante: Todo lo que debemos saber (dónde conseguirla y qué tipos hay)

Zonas de bajas emisiones Alicante | Etiquetas de la DGT Alicante: Todo lo que debemos saber (dónde conseguirla y qué tipos hay) / INFORMACIÓN

Mercedes Alfaro Rueda

Mercedes Alfaro Rueda

A partir de este año 2023, la Ley del Cambio Climático y Transición Energética obligará a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a implementar áreas con restricciones de tráfico, también conocidas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), para mejorar la calidad del aire. Esto afectará a los 149 municipios con poblaciones superiores a esta cifra, y conllevará que a partir de ahora, los coches con etiquetas B y C (distintivo ambiental) tendrán restricciones en su circulación por estas ciudades. La medida tiene como objetivo combatir el cambio climático y garantizar un aire más limpio para las personas.

Sin embargo, pese a que la ley de cambio climático obliga a implantar estas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), apenas una veintena de municipios de toda España han puesto en marcha este mecanismo. Como es el caso de Alicante, una provincia en la que ninguno de los municipios de más de 50.000 habitantes (Alicante, Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, San Vicente del Raspeig, Alcoy y Elda) ha establecido todavía sus ZBE.

En el listado, en cambio, sí figuran otras ciudades de nuestro país, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba y Pamplona, por lo que los conductores que deseen circular por las zonas de bajas emisiones deberán obtener el distintivo ambiental de la DGT para sus vehículos. Esta medida se aplicará tanto a los vehículos con etiquetas ambientales A, B o C, como a los que circulen desde el exterior hacia estas zonas. Sin embargo, los vehículos con etiquetas ECO o de Cero Emisiones podrán circular libremente.

La pegatina de la DGT que clasifica a los vehículos en función de sus emisiones será obligatoria para circular por las zonas de bajas emisiones en todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. ¿Dónde y cómo puedo solicitar el distintivo ambiental de la DGT para mi vehículo en Alicante?

Estas son las pegatinas de emisiones de la DGT que te corresponden según tu vehículo

Estas son las pegatinas de emisiones de la DGT que te corresponden según tu vehículo / INFORMACIÓN

Estas son las pegatinas de emisiones de la DGT que te corresponden según tu vehículo

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece cuatro distintivos ambientales para clasificar a los vehículos en función de su impacto medioambiental. ¿Cómo puedo saber qué pegatina corresponde a mi vehículo? A continuación, se detallan los cuatro distintivos y los vehículos que pueden obtener cada uno de ellos:

  • Etiqueta 0 emisiones, de color azul: son los vehículos más eficientes desde el punto de vista medioambiental, como los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta ECO, de color verde: son la mayoría de vehículos híbridos, propulsados por gas o una combinación de ambos. También pueden obtener esta etiqueta los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP), siempre y cuando cumplan con los criterios de la etiqueta C.
  • Etiqueta C, de color verde: son vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015, así como los vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B, de color amarillo: son vehículos de combustión interna que no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, pero sí con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006, así como los vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel matriculados desde 2006.
  • Etiqueta A: son los vehículos más contaminantes. Se trata de turismos de gasolina anteriores a 2001 o que no cumplen la normativa Euro III o los diésel anteriores a 2006 o que no cumplen la Euro IV, lo que popularmente se conoce como coches sin etiqueta de la DGT. También se incluyen en este colectivo las motos anteriores al año 2003. A diferencia de los vehículos con etiquetas 0 emisiones, ECO, B o C, los modelos pertenecientes a la categoría medioambiental A no portan ningún distintivo.

Es importante tener en cuenta que las etiquetas ambientales son obligatorias para circular por las zonas de bajas emisiones (ZBE) en todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. Si deseas conocer más detalles sobre cómo se clasifican los vehículos o cómo solicitar la etiqueta ambiental para tu vehículo, te recomendamos que te pongas en contacto con la DGT o que consultes su página web.

¿Dónde puedo adquirir la pegatina ambiental de la DGT?

Es posible comprar el distintivo ambiental de la DGT en cualquier oficina de Correos o a través de su sitio web. Para hacerlo a través de la web, se enviará el distintivo al domicilio del solicitante en un plazo de 48 horas. Al solicitar la pegatina en Correos, es necesario presentar el permiso de circulación del vehículo al que se le va a asignar el distintivo y el DNI del titular del vehículo o de la persona autorizada que realiza la solicitud. La pegatina tiene un precio de 5 euros.

Los talleres pueden ofrecer a sus clientes la adquisición del distintivo ambiental de la DGT gracias a un acuerdo entre la Confederación Española de Talleres (Cetraa) y la DGT. Los usuarios interesados solo necesitan presentar en su taller de confianza el DNI, el permiso de circulación y pagar la cantidad de 5 euros. Esta opción es válida tanto para cuando los conductores acuden al taller para realizar el mantenimiento o la reparación de su vehículo como para solicitar y recoger la pegatina ya instalada.