Este es el mejor roscón de Reyes 2023, según la OCU

La OCU publica cuál es el mejor roscón para que te corones el Día de Reyes

Este es el mejor roscón de Reyes de 2023.

Este es el mejor roscón de Reyes de 2023. / INFORMACIÓN

Lola Pérez

Lola Pérez

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una investigación para identificar el mejor roscón de Reyes relleno de nata entre los que se venden en diferentes supermercados en España, como Mercadona, Lidl, El Corte Inglés, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés y Eroski, entre otros.

Así son los mejores roscones de Reyes del mercado, según la OCU

Después de evaluar factores como la etiqueta, la calidad, el sabor, el aroma y el precio, el ganador resultó ser el roscón de Reyes relleno de nata de El Corte Inglés. La OCU destacó el suave sabor a agua de azahar del bollo y la cremosidad y sabor lácteo del relleno de nata. Este roscón tiene un precio de 17,95 euros.

Desde la OCU, también mencionaron el roscón de Reyes de Lidl 2023, que utiliza grasas de buena calidad y es "aceptable al degustarlo". El año pasado, este roscón fue el más barato, con un precio de 6,65 euros. Aunque este año su precio es de 7,49 euros.

Para la evaluación, un panel de expertos pasteleros probó las muestras de los roscones, tanto el relleno como el bollo, para buscar características tradicionales como sabor cítrico, textura de la masa y cremosidad del relleno. Aunque se suele comer el roscón de Reyes solo los días 5 y 6 de enero, hoy en día se considera un dulce que se puede disfrutar en diferentes momentos durante la temporada navideña.

Los ingredientes para hacer un buen roscón incluyen una masa pesada fermentada y horneada con toques cítricos de ralladura de naranja y limón, y agua de azahar (opcional). La decoración típica incluye almendras, fruta escarchada y azúcar. El relleno originalmente no estaba presente, pero con el tiempo se ha añadido nata, cabello de ángel, chocolate, entre otros, para hacer la masa más ligera.

Los mejores roscones de Reyes de 2023.

Los mejores roscones de Reyes de 2023. / INFORMACIÓN

Precios de los roscones de Reyes en 2023

Los precios de los roscones de Reyes han variado en los últimos años, y en la actualidad son un 50% más caros que hace un año. Esto se debe en gran medida al aumento de los precios de los ingredientes debido a la guerra en Ucrania. En concreto, el precio del azúcar ha subido un 50,2%, las harinas y otros cereales han aumentado un 37,6%, la mantequilla un 37,5%, la leche un 30,9% y los huevos un 27,1%. Además, el precio de la harina de trigo ha aumentado debido a la sequía en Estados Unidos, uno de los principales productores de trigo del mundo.

A pesar del aumento en los precios de los ingredientes necesarios para hacer un roscón de Reyes en comparación con el año anterior, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado de que la mayoría de los roscones analizados contienen grasas de alta calidad. De los 10 roscones evaluados, solo uno utilizó una mezcla de mantequilla y aceite de girasol en lugar de mantequilla pura para elaborar la masa.

Además, el relleno de la mayoría de los roscones también está hecho con ingredientes de alta calidad, ya que 6 de los 10 roscones del estudio utilizan nata para rellenar el dulce. Aunque el aumento en los precios de azúcar, harinas, mantequilla, leche y huevos ha sido significativo, estos roscones siguen siendo una opción atractiva para los consumidores debido a su calidad y sabor.