Investigación

Un nuevo tratamiento cura al 90% de los pacientes con tuberculosis resistente a los medicamentos

Un ensayo de Médicos sin Fronteras respalda un nuevo régimen de tratamiento más corto, seguro, efectivo y tolerable para el medio millón de personas que padecen la enfermedad cada año y son farmacorresistentes

Fármacos del ensayo clínico de MSF.

Fármacos del ensayo clínico de MSF. / MSF

Nieves Salinas

Un régimen de tratamiento ensayado por Médicos Sin Fronteras (MSF) es mucho más corto para la tuberculosis resistente a los medicamentos, resulta más seguro y cura a casi el 90 % de los pacientes. Los hallazgos son el resultado de TB-PRACTECAL, el primer ensayo clínico controlado, aleatorizado y multinacional que informa sobre la eficacia y la seguridad de una pauta de tratamiento exclusivamente oral, de seis meses de duración, recomendado en las directrices mundiales de tratamiento de la tuberculosis actualizadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas el pasado 15 de diciembre. Ha sido desarrollado por la organización humanitaria.

Los hallazgos han sido publicados en The New England Journal of Medicine, según informa MSF España. Bern-Thomas Nyang'wa, director médico de MSF e investigador jefe del ensayo, ha avanzado que esta publicación "aportará pruebas más sólidas a los responsables políticos y a los proveedores del tratamiento que decidan utilizar el régimen TB-PRACTECAL, además de las recomendaciones de la OMS".

Hasta hace poco no se habían introducido nuevos tratamientos para la tuberculosis en más de 50 años

Hasta hace relativamente poco, explica Bern-Thomas Nyang'wa, no se habían introducido nuevos tratamientos para la tuberculosis en más de 50 años. "¿Por qué?. Porque la enfermedad afecta fundamentalmente a personas que no tienen recursos para hacerle frente. Este ensayo es un intento de MSF de llenar ese vacío. Ahora es primordial que el nuevo tratamiento se ponga a disposición de todas las personas que lo requieren", señala el responsable de la ONG.

Siete centros

La inscripción en el ensayo finalizó en marzo de 2021, con un total de 552 pacientes, y se llevó a cabo en siete centros de Bielorrusia, Sudáfrica y Uzbekistán. Actualmente, hay cinco países con apoyo de MSF que han empezado a aplicar las pautas más cortas, con casi 400 pacientes que inician el tratamiento, y ocho países más que lo aplicarán en 2023. Lanzado en 2017, TB-PRACTECAL probó tres combinaciones de nuevos tratamientos en contraposición con el estándar de atención aceptado a nivel local. Todos resultaron favorables respecto a éste.

"Los pacientes nos decían que los tratamientos anteriores eran largos y agotadores, y que los efectos secundarios eran peores que la propia enfermedad", señalan desde MSF

La ONG explica que una pauta de seis meses de bedaquilina, pretomanid, linezolid y moxifloxacino (grupo BPaLM) demostró ser la más eficaz y seguraEl ensayo también analizó una pauta de bedaquilina, pretomanida y linezolid (BPaL); y una pauta de bedaquilina, pretomanida, linezolid y clofazimina (BPaLC). "Iniciamos el ensayo clínico TB-PRACTECAL hace nueve años porque había que hacer algo. Los pacientes nos decían que los tratamientos anteriores eran largos y agotadores, y que los efectos secundarios eran peores que la propia enfermedad. Tampoco eran muy eficaces; sólo uno de cada dos pacientes se curaba. La nueva pauta, BPaLM, tiene una tasa de curación del 89 %, es más segura, más corta, y más tolerable con muchas menos pastillas", detalla Nyang'wa.

El ensayo clínico de fase II/III de MSF demostró que la nueva pauta de tratamiento BPaLM, más corta, era muy eficaz contra la tuberculosis resistente a la rifampicina R(R-TB), y más segura que el tratamiento estándar actual. El 89 % de los pacientes del grupo BPaLM se curaron, frente al 52% del grupo de tratamiento estándar, y se detectaron menos efectos secundarios en el grupo BPaLM que en el grupo de tratamiento estándar. BPaLC y BPaL también registraron resultados "significativamente mejores" que los fármacos que se utilizaban hasta entonces.

Médicos sin Fronteras es uno de los mayores proveedores no gubernamentales de tratamiento de la tuberculosis en todo el mundo

La organización advierte que, aunque este nuevo régimen supone una esperanza para el medio millón de personas que enferman cada año de tuberculosis resistente a los medicamentos, el precio mundial más bajo actualmente facilitado al Global Drug Facility (GDF) para un ciclo de tratamiento de seis meses de BPaLM está en torno a los 567 euros, aún por encima del precio máximo de 473 euros que pide Médicos sin Fronteras, uno de los mayores proveedores no gubernamentales de tratamiento de la tuberculosis en todo el mundo.