El futuro de la energía sale de los vertederos

La transición energética que reduce las emisiones de efecto invernadero se ha acelerado en el último año.

Hay que acelerar  la transición energética para reducir las emisiones del efecto invernadero.

Hay que acelerar la transición energética para reducir las emisiones del efecto invernadero. / Kitreel

Rosa Cabrera/BeContent

La solar, la eólica y la hidroeléctrica son fuentes de energía renovables que se utilizan para generar electricidad y cada vez tienen un papel más importante en la lucha contra el cambio climático. Su implementación es fundamental para acelerar la transición energética y lograr un futuro más sostenible para las próximas generaciones.

Uno de los gases renovables que más importancia tendrá en el futuro es el biometano, que puede emplearse como combustible para el transporte y es un sustituto del gas natural. Además de ser fuente de energía, este gas ayuda a resolver el problema ambiental de las emisiones asociadas a la gestión de residuos, al valorizar los de origen urbano y los rurales.

Pionera en su desarrollo en España, Naturgy cuenta con dos de las cinco plantas que hay en nuestro país, entre ellas Planta Elena, un hito en la transición energética que se convirtió en la primera en inyectar gas renovable procedente de vertedero en la red de distribución de gas de España.

Y es que el biometano puede usarse para movilidad, como calefacción o para generar electricidad y supone un sustituto perfecto del gas natural, ya que se transporta y almacena utilizando la infraestructura de gas existente.

Planta de gas biometano.

Planta de gas biometano. / Ralf Geithe

Con vistas al futuro, Naturgy busca también desarrollar a gran escala la producción de hidrógeno verde, un combustible limpio que es la gran apuesta para los próximos años. La empresa está planteando grandes valles de hidrógeno a través de electricidad producida por parques eólicos o plantas fotovoltaicas, poniendo el foco en las zonas de Transición Justa que se han visto afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón.

En su Plan Estratégico 2021-2025, Naturgy se propuso alcanzar en 2050 la neutralidad de carbono. Para ello, la compañía está impulsando su crecimiento en energías renovables, economía circular, desarrollo de gases renovables y protección de la biodiversidad

Las empresas españolas, entre las que más invierten en energías renovables

Invertir en energías renovables es cada vez más asequible y este es uno de los factores que más ha contribuido a que este sector no deje de crecer. España cuenta con una potencia acumulada en energía eólica de 28.139 MW, lo que sitúa esta fuente como la primera de generación eléctrica en 2021, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE). España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos, Alemania e India, y el segundo en Europa por detrás de Alemania.

"España es uno de los diez del mundo que más inversión económica realiza en el sector de las energías renovables"

Nuestro país es uno de los diez del mundo que más inversión económica realiza en el sector, lo que está aportando grandes beneficios. Según el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), en los últimos años se han creado más de 100.000 puestos de trabajo en la fabricación e instalación de paneles solares y turbinas eólicas, tendencia, además, que va a continuar.

Una visión de la energía del futuro a través del arte urbano

El arte es una forma universal de comunicarse y reflexionar que nos llega y nos interpela a todos, en cualquier parte del mundo. A través de él precisamente es como EnergyzArte, proyecto elaborado por Prensa Ibérica y Naturgy, ha querido vincular el arte urbano y las nuevas formas artísticas con el mundo de la energía y los paneles solares. Los sextos y últimos artistas en participar en esta iniciativa han sido los ilustradores de Monkey Fingers.

Monkey Fingers combina en su mural naturaleza y tecnología.

Monkey Fingers combina en su mural naturaleza y tecnología.

Los artistas Javier Gracia y José Luis Osés están detrás de Monkey Fingers, estudio de ilustración y pintura que desarrolla proyectos artísticos en diferentes ámbitos. Ellos han sido los encargados de plasmar una interesante visión del futuro de la energía en las sociedades del mañana haciendo hincapié en las formas más sostenibles de generación de energía.

De esta forma, Monkey Fingers ha optado por representar en un impresionante mural en el parque de La Torrasa, L’Hospitalet de Llobregat, el futuro de la energía, combinando naturaleza y tecnología, una mezcla de energías limpias e infinitas que supondrán un avance ecosostenible en las zonas urbanas. El mural muestra un paisaje en el que conviven espacios naturales y edificios y en los que se aprecian jardines verticales y placas solares. Los molinos eólicos y los elementos naturales reflejan la fuente de la que se obtiene la energía.

Gracias al esfuerzo y la implicación de todos, se ha conseguido que EnergyzArte sea un proyecto sostenible y respetuoso con el medioambiente. Un proyecto en el que todo el mundo ha estado concienciado y ha puesto de su parte para dejar #BuenaHuella y limitar al máximo la emisión de CO2. Así, por ejemplo, la mayoría de los trabajadores ha utilizado transporte público para venir a trabajar, los ilustradores han aprovechado las horas del día con luz solar para producir sus obras y Monkey Fingers realizó el grafiti con pinturas ecológicas.