Una alerta alimentaria obliga a Mercadona a retirar estas galletas

Se trata de un producto que incluye avellanas en algunos de los lotes, un alérgeno que no aparece en el etiquetado

Alerta alimenticia Mercadona | Una alerta alimentaria obliga a Mercadona a retirar unas de sus galletas más populares

Alerta alimenticia Mercadona | Una alerta alimentaria obliga a Mercadona a retirar unas de sus galletas más populares / INFORMACIÓN

Lola Pérez

Lola Pérez

Tanto si somos alérgicos a algún alimento como si no, es importante mantenerse informado de las alertas alimentarias. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria suele lanzar avisos sobre la presencia de distintos alérgenos sin declarar en alimentos. En este caso ha sido un producto de Mercadona muy popular el que ha sido retirado por una alerta alimenticia.

Las galletas retiradas de Mercadona por la presencia un alérgeno sin declarar

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha alertado de la presencia de avellanas sin declarar en unas galletas de la marca Hacendado. Estas avellanas, presentes en las galletas de Mercadona, no aparecían debidamente etiquetadas en la lista de ingredientes, pese a considerarse un alérgeno.

En concreto, el producto de Mercadona afectado por esta alerta alimentaria son las galletas relieve de la marca Hacendado del lote L012256 031000P y fecha de consumo preferente 06/2023.

Las galletas en las que se ha detectado la presencia de avellanas se han distribuido en los establecimientos de Mercadona de toda España. Pero, tras darse a conocer la alerta desde la Comunidad Valenciana, se ha procedido a retirar este producto del mercado

La cadena de supermercados valenciana, por su parte, ha publicado información sobre la incidencia en su web, solicitando a los clientes a devolver el producto en caso de tenerlo en casa. Además, se ha recomendado a las personas alérgicas a este fruto seco que no consuman este producto, como medida de precaución. Sin embargo, para el resto de las personas, estas galletas no comportan ningún riesgo.

Las alertas alimentarias y el etiquetado de alérgenos

La ley exige que los alérgenos se marquen en la lista de ingredientes de un producto para que los consumidores puedan identificarlos fácilmente. Sin embargo, en ocasiones esto no se cumple o los errores de contaminación, manipulación o envasado dan lugar a la presencia de un alérgeno no declarado en un producto determinado. En estos casos, este producto deberá ser retirado del mercado para proceder a la resolución del problema.

Los síntomas de una alergia alimentaria pueden ser muy variados y pueden combinarse: urticaria o hinchazón de los labios, estornudos, picor de nariz, dificultad respiratoria... o vómitos, diarrea y náuseas. Su gravedad también varía.