Así es la 'prueba del café', determinante en una entrevista de trabajo

Este test se ha convertido el nuevo método con el que las empresas están poniendo a prueba a sus candidatos

Así es la 'prueba del café' determinante en una entrevista de trabajo

Así es la 'prueba del café' determinante en una entrevista de trabajo / Pexels

Las entrevistas de trabajo han evolucionado mucho durante los últimos años y las empresas cada vez más valoran otros aspectos del candidato que no tienen que ver solamente con su currículum y su experiencia profesional sino también con comportamientos cotidianos y actitudes del día a día.

Es por ello que si dentro de poco tienes que enfrentarte a una entrevista de trabajo, debes estar alerta desde que entras hasta que sales de la empresa sobre todo si te ofrecen algo de beber ya que podrías ser analizado mediante la 'prueba del café'. Este test es otro de los juegos psicológicos que se suelen utilizar en esta fase del proceso de selección y que son utilizados por los entrevistadores para elegir finalmente al candidato que marque la diferencia. A continuación, te contamos en qué consiste la prueba y qué debes hacer para pasarla con éxito y conseguir el trabajo de tus sueños.

¿En qué consiste 'la prueba del café'?

Esta táctica consiste en que el entrevistador lleva al candidato o candidata al puesto de trabajo vacante a tomar un café a la cocina de la oficina, que en ese momento está limpia, para proseguir después con la entrevista. Después de que la entrevista haya terminado, el entrevistador espera 30 minutos para ver si la persona se ofrece a lavar el recipiente o bien intenta dirigirse hacia la cocina para hacerlo. El test se pasa con éxito si al cabo de unos minutos de terminar el café, y la entrevista de trabajo, el candidato o candidata decide limpiar la taza para mantener el orden de la oficina. Si no lo hace, el candidato se descarta.

Esta técnica fue popularizada por la delegación australiana de la empresa 'Xerox', que ha sido quien la puso en marcha para probar las capacidades y habilidades de un candidato con respecto a otro cuando hay una clara semejanza en su preparación.

El directivo de dicha empresa explicó en 2019 en el podcast The Ventures que esta medida tenía grandes beneficios a la hora de decidir entre varios candidatos para un puesto de trabajo, ya que, según su experiencia, refleja la actitud ante la que se enfrenta al puesto: “Puedes desarrollar habilidades, puedes adquirir conocimientos y experiencia, pero realmente todo se reduce a la actitud. Y la actitud de la que hablamos mucho es el concepto de ‘lava tu taza de café’.

Steve Jobs y la táctica de la cerveza

El fundador de Apple desarrolló la táctica de la cerveza para contratar a los mejores empleados. Esta prueba, en la que se inspiró el exdirector ejecutivo de la compañía contable Xero, consiste en llevar a los candidatos a tomar una cerveza o a comer para que se relajen y fueran lo más naturales posibles. Cuando ya se encontraban más cómodos con la situación, entonces Jobs les hacía una serie de preguntas convencionales para averiguar si encajaban con la cultura de la empresa.