Eritritol: Adiós al azúcar, así es el endulzante que arrasa en Mercadona

Se trata de un edulcorante que no produce tantos gases como otros productos similares

El eritritol es un edulcorante de la familia de los polialcholes

El eritritol es un edulcorante de la familia de los polialcholes / Kabachki.photo/Shutterstock

Claudia Rodrigo Roig

Claudia Rodrigo Roig

A lo largo de los años hemos ido descubriendo que el azúcar es un alimento que puede ser perjudicial para la salud. En los tiempos que corren las certezas de que consumir bollería, refrescos azucarados o productos ultrapocesados no nos hacen ningún bien, buscamos alternativas para reducir el azúcar de nuestra dieta.

Es cierto que el azúcar se encuentra presente de forma natural en muchas frutas y verduras pero en nuestro día a día podemos querer endulzar algunos de nuestros platos o bebidas y queremos hacerlo de la mejor forma posible.

¿Es mejor el Eritritol que otros edulcorantes?

En el mercado están a la venta multitud de edulcorantes, pero ojo, no todos pueden ser adecuados para tu dieta. La nutricionista Blanca García, conocida en Instagram como @blancanutri, explica que los edulcorantes “se pueden consumir en pequeñas cantidades con la pretensión de reducir tanto la ingesta de azúcar como los propios edulcorantes y volver a recuperar los sabores propios de los alimentos sin enmascararlos”.

Los polialcoholes están presentes en la mayoría de alimentos ultraprocesados (caramelos, chicles, helados, pasteles, productos horneados, chocolate sin azúcar, refrescos zero y sin azúcar, galletas, mermeladas, en prácticamente todos los productos zero, light o sin azúcar y en las pastas de dientes y enjuagues bucales) pero también en frutas y vegetales.

Sobre el Eritritol, la profesional de la nutrición indica que se trata es un polialcohol, al igual que otros edulcorantes como el Xilitol E967, Manitol E421, Sorbitol E420, Lactitol E966, Maltitol E965 y el Steviol (stevia) E960, pero “es el único que se absorbe en un 90% en el intestino delgado, por lo que consumir una pequeña cantidad no producirá gases excesivos, pero cierta cantidad puede provocar malestar y síntomas de hinchazón, gases, dolor, heces blandas o explosivas etc.”

Eritritol de Mercadona

Si te decides por sustituir el azúcar por Eritritol en Mercadona comercializan este edulcorante en un bote de 200 gramos a un precio de 3,30 euros. En la etiqueta de este producto se indica que un gramo de este edulcorante equivale a 5 gramos de azúcar. Si analizamos sus ingredientes nos encontramos con que el 99,5% es Eritritol E968 y un 0,5% sucralosa E955.

Eritritol de Mercadona

Eritritol de Mercadona / Mercadona

Otros edulcorantes de Mercadona

En Mercadona existen otros edulcorantes que puedes utilizar para darle un toque dulce a tus alimentos como la sacarina en formato líquido, pastillas o en sobres, sirope de ágave y stevia también en formato líquido, granulado, en pastillas y en sobres.