La lista de alimentos que puedes comer aunque se hayan pasado de fecha

La OCU señala varios productos que se pueden seguir tomando aunque el día de consumo preferente sea anterior

Alimentos que puedes consumir aunque la fecha de consumo ya esté caducada.

Alimentos que puedes consumir aunque la fecha de consumo ya esté caducada. / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

A la hora de consumir un producto que lleva ya tiempo en la nevera o en la despensa es indispensable que compruebes la fecha de caducidad. Pero también debes tener claro que no es lo mismo que la fecha de consumo preferente. A continuación vamos a detallar las diferencias entre ambas y los alimentos que puedes seguir consumiendo aunque la fecha de consumo preferente ya se haya pasado.

Diferencias entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente

Fecha de caducidad

La fecha de caducidad indica el día exacto a partir del cual el producto ya no puede consumirse, ya que deja de ser seguro desde el punto de vista sanitario. Es común encontrar este indicativo en productos muy perecederos como la carne, el pescado o los productos pasteurizados. Por ejemplo, nunca debes consumir un pescado cuya fecha de caducidad se haya cumplido ya.

El consumo habitual de frutas y verduras es clave para prevenir el cáncer colorrectal.

Las frutas y verduras frescas no llevan fecha de caducidad. / INFORMACIÓN.

Fecha de consumo preferente

Por su parte, la fecha de consumo preferente indica hasta qué día el producto mantiene todas sus características intactas. A partir de ese día, ese producto puede ver modificada alguna de estas características pero sigue siendo seguro su consumo.

Algunos de los productos que llevan la fecha de consumo preferente son las conservas, las legumbres, el aceite, la pasta o el arroz, entre otros. En este caso, si la fecha de consumo preferente solo se ha pasado por un breve periodo de tiempo, seguramente el producto aún esté en buenas condiciones para consumirlo. Eso sí, deséchalo si ya lleva pasado semanas o incluso meses.

Archivo - Aceite de oliva, en una imagen de archivo.

Archivo - Aceite de oliva, en una imagen de archivo. / UMA - Archivo

Además, antes de consumirlos observa el envase. Si está inflado o deteriorado, tíralo directamente a la basura. Si el exterior está bien, abre el envase y comprueba que el producto que hay en su interior está en buen estado. Si su textura ha cambiado y tiene un olor o un aspecto desagradable tíralo inmediatamente.

Arroz blanco.

Arroz blanco. / Pixabay

Los 10 alimentos que puedes comer aunque se hayan pasado de fecha

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) hay varios productos que se pueden seguir tomando aunque la fecha de consumo preferente se haya pasado unos días.

  1. Yogures.
  2. Pan de molde.
  3. Patatas fritas y frutos secos.
  4. Bollos y galletas.
  5. Refrescos y alcohol.
  6. Pastas, arroces y legumbres.
  7. Mermelada y mantequilla.
  8. Embutidos y quesos curados.
  9. Sopas y salsas de sobre.
  10. Envases de tomate.

Alimentos sin fecha de caducidad

También hay otros alimentos como el pan o las frutas y las verduras frescas que no llevan fecha de caducidad. En este caso, el criterio para saber si se pueden consumir o no está precisamente en el consumidor final que debe calibrar si el aspecto del producto es el adecuado para su consumo.