Aemet

Doce comunidades continúan en alerta naranja por nevadas, oleaje o viento

Galicia, muy afectada por el temporal, tiene alerta naranja por vientos de componente oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y olas de 6 a 8 | Aragón mantiene la alerta naranja por nevadas que acumularán 20 cm en 24 horas, principalmente en el sector occidental

El fuerte temporal causa múltiples incidencias por la nieve, la lluvia y el viento.

Agencia ATLAS | EFE

EFE

El temporal de nieve, olas, viento y lluvia que afecta a toda España, salvo Canarias, ha activado este miércoles el aviso naranja (riesgo importante) en 12 comunidades por copiosas nevadas, rachas máximas de viento de hasta 110 km/h y olas entre 6-8 metros, informa la Agencia de Meteorología (Aemet)en su web.

En Andalucía hay aviso naranja por nevadas en la provincia de Jaén, donde se esperan 20 cm en 24 horas por encima de 800 metros, en puntos Cazorla y Segura; en Granada las nevadas afectarán a Guadix, Baza y a la cuenca del Genil con 5 cm en 24 horas; además en Almería y Granada persiste el nivel naranja por olas de 4-5 metros.

Aragón mantiene la alerta naranja por nevadas que acumularán 20 cm en 24 horas, principalmente en el sector occidental, con la cota de nieve descendiendo de unos 1.000 m a toda cota por la tarde; asimismo, la Aemet ha activado el nivel amarillo (riesgo) por viento, riesgo de aludes y temperaturas mínimas.

En la mitad norte peninsular, Asturias está en naranja por nevadas en la suroccidental asturiana, en la zona central y valles mineros y en la cordillera y Picos de Europa con una acumulación de nieve de 20 cm en 24 horas por encima de 1.200 metros; además hay aviso naranja por viento del oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y en ocasiones de 75 a 88 km/h(fuerza 9), con olas entre 6 a 8 metros.

Cantabria sigue en naranja por fenómenos costeros adversos con olas entre 6-8 metros y por nieve que dejarán 20 cm de espesor en 24 horas por encima de 1.000 metros, aunque puntualmente se alcanzarán los 30 cm; en el litoral hay aviso amarillo por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas.

Todas las provincias de Castilla y León, salvo Salamanca, Soria y Valladolid, están en alerta naranja por nevadas que acumularán entre 5 y 30 cm de espesor en cotas muy bajas y hasta alcanzar cualquier cota; Aemet alerta de que en puntos de Burgos y León se podrían alcanzar espesores de 40 cm.

Galicia, muy afectada por el temporal, tiene alerta naranja por vientos de componente oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y olas de 6 a 8, disminuyendo a 5 o 6 metros al final y por nevadas que dejarán en 24 horas 20 cm por encima de 800 metros.

Navarra ha activado el aviso naranja por acumulaciones de nieve de 10 cm en 24 horas en una cota en torno a 300-400 metros. Dichas cantidades podrían alcanzarse por encima de 500 metros en la vertiente cantábrica y de 700 metros en el centro de la Comunidad; Aemet avisa de que hay aviso amarillo por riesgo de aludes.

El País Vasco continúa con nivel naranja en la provincia de Vizcaya y en Guipúzcoa por vientos del oeste entre 62 a 74 km/h (fuerza 8), temporalmente entre 75 a 88 km/h (fuerza 9) y olas entre 6 a 8 metros y por nevadas que dejarán 15 cm en 24 horas en torno a 400 metros.

En La Rioja, se esperan nevadas con acumulaciones de 5cm en 24 horas por encima de unos 400 metros en la Rioja Alta y algo menores en la Rioja Media, sin algunas nevadas dispersas en la Ribera Baja.

En el Mediterráneo, Cataluña tiene alerta naranja por fenómenos costeros adversos y por rachas máximas de viento de 90 km por hora, mientras que en las Islas Baleares persiste la mala mar con viento del oeste de 50 a 65 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 4 a 5 m (la ola más alta podría alcanzar de 8 m).

La Comunidad Valenciana sigue con aviso naranja por rachas máximas de viento de 100 km/h en Castellón, mientras que la Ciudad de Melilla, también en naranja, tiene mala mar con olas hasta los 4 metros.

En las comunidades de Castilla-la Mancha, Madrid, Región de Murcia y la Ciudad de Ceuta hay aviso amarillo por viento, oleaje o nieve.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.