Dos pueblos alicantinos, entre los más espectaculares de España

Descubre los dos municipios de la Marina Baixa que la revista National Geographic ha incluido en el listado de los sitios que hay que visitar este año

La revista National Geographic ha publicado una lista con los pueblos más bonitos de España que "merecen un viaje en 2023" y dos de ellos se encuentran en la provincia de Alicante, en concreto en la Marina Baixa. Se trata de dos localidades habituales en este tipo de listados: Guadalest y Altea.

Altea, la Perla de la Costa Blanca

Altea es conocida también como la Perla de la Costa Blanca, y razones para este apelativo no le faltan. Sus estrechas calles con casas encaladas y la cúpula azul de su iglesia crean un paisaje puramente mediterráneo que invita al paseante a recorrer todos sus rincones.

La Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo de Altea con la luna llena.

La Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo de Altea con la luna llena. / Diego Coello Calvo

Además, desde la parte más alta y más antigua del pueblo pueden contemplarse unas vistas únicas. "En cada balconada hay un mirador en el que detenerse desde donde se alcanzan a ver las sierras de Aitana, de Bèrnia y el Puigcampana a un lado, y la Punta de l’Albir, el Morró de Toix y el Penyal d’Ifac envolviendo la bahía por el otro", según destaca la revista en su artículo.

En la publicación también pueden leerse alusiones al barrio de El Fornet "con sus callejuelas empedradas y sus casas blancas engalanadas con la algarabía cromática de geranios, jazmines y buganvillas".

Imagen del municipio de Altea.

Imagen del municipio de Altea. / Diego Coello

Guadalest, la joya esmeralda de la provincia

Guadalest es otro de los pueblos imprescindibles que no falta nunca en el listado de los más bonitos de Alicante, de la Comunidad Valenciana y de España. Las razones son obvias. Esta pequeña localidad de la montaña alicantina tiene todos los requisitos para ser un lugar encantador. El castillo de la Alcozaiba, en su punto más alto, ofrece unas espectaculares vistas sobre las sierras de Aitana, Bèrnia, Serrella y Xortà.

Caminar por su pequeño centro histórico, al que se accede tras atravesar la única puerta de la muralla, supone un viaje a otra época. La plaza del ayuntamiento con la estatua de San Gregorio y la cárcel medieval es el punto de encuentro ineludible de todos los que visitan esta localidad. Antes, nada más atravesar la muralla, se encuentra la Casa de los Orduña, desde donde se accede a lo alto del castillo, y que bien merece también una visita.

Turistas en el Castell de Guadalest.

Turistas en el Castell de Guadalest. / DAVID REVENGA

Además, el espectacular entorno natural en el que está enclavado el pueblo, con el embalse a sus pies, lo convierten en un escenario magnífico para pasar una jornada diferente.

Los pueblos más bonitos de Alicante

No es la primera vez que National Geographic se acuerda de estos lugares. Ya en su listado del 2022 los incluyó entre los cinco pueblos más bonitos de la provincia.