Salud mental

80.000 llamadas a la línea 024 de atención a la conducta suicida en 2022

Con datos a cierre del pasado año, el 024 ha recibido más de 79.975 llamadas, de las que 2.987 han sido derivadas al 112; asimismo, se han registrado 2.129 suicidios en curso o con riesgo inminente

80.000 llamadas a la línea 024 de atención a la conducta suicida en 2022.

80.000 llamadas a la línea 024 de atención a la conducta suicida en 2022.

Nieves Salinas

La línea 024, de prevención de la conducta suicida, ha atendido, desde su puesta en funcionamiento el 10 de mayo de 2022 y con datos a 31 de diciembre del pasado año, más de 79.975 llamadas, de las que 2.987 han sido derivadas al 112. Asimismo, se han registrado 2.129 suicidios en curso o con riesgo inminente de suicidio. Son durísimas estadísticas facilitadas a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, por el Ministerio de Sanidad a modo de balance de una línea que nació precisamente el pasado año.

Sanidad presentaba en el mes de mayo el 024, una línea gratuita, confidencial y pública de prevención de la conducta suicida. El teléfono está gestionado por Cruz Roja y su objetivo es proporcionar ayuda -24 horas al día, los 365 días al año-, a las personas con pensamientos o ideaciones suicidas, así como a sus familias. La atención esta estructurada en forma de niveles y cuando hay un riesgo alto, se alerta a los servicios de emergencia. Así, con los datos facilitados por Sanidad a fecha de 31 de diciembre, en las casi 80.000 llamadas recibidas desde su puesta en marcha, se han notificado 2.129 suicidios en curso o con riesgo inminente.

La asignación de la línea a Cruz Roja se justificó por la experiencia en la gestión de este tipo de líneas en las que hay que prestar una ayuda urgente y vital. En abril de 2020 y a raíz de la pandemia, la organización humanitaria puso en marcha su servicio 'Cruz Roja Te Escucha', un servicio telefónico de atención gratuito cuyo objetivo era ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a personas que por sus circunstancias (soledad, víctimas mortales cercanas, edad avanzada, pérdida de empleo, u otras), sintieran malestar emocional a causa de la crisis sanitaria.

La slaud mental en el epicentro

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado en numerosas ocasiones que el Gobierno ha puesto la salud mental en el epicentro de las políticas públicas. Su departamento ha impulsado la creación de nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente; la actualización de la Estrategia de Salud Mental, tras 12 años sin hacerlo, y la puesta en marcha de un Plan de Acción dotado con 100 millones de euros, con el 024 como primera medida. El pasado septiembre, la ministra Darias avanzó que el 024 teléfono contará con un chat "para que la gente joven pueda expresarse abiertamente".

Las cifras son de récord: en 2021, 4.003 personas se quitaron la vida, según los últimos datos del INE.

Las cifras sobre los casos de suicidio en España son escalofriantes. En 2021, aumentaron en España un 1,6 % en 2021: 4.003 personas se quitaron la vida, según el informe 'Estadísticas de defunciones según causa de muerte. Año 2021', publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de año. En concreto, se produjeron 16.831 fallecimientos por causas externas, 753 más que en el año anterior (un 4,7%).

Por sexo, el informe muestra que murieron por estas causas 10.689 hombres (un 4,2% más que en 2020) y 6.142 mujeres (un 5,5% más). El suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa, por delante de las caídas accidentales (con 3.655 muertes y un aumento del 1,4%) y el ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales (con 3.504, un 20,3 por ciento más que en 2020).

VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA

Profesionales, entidades y asociaciones de pacientes, llevan años denunciando los estragos que la pandemia ha causado en nuestra salud mental. Recientes cifras de la Fundación ANAR, por ejemplo, dibujan la vulnerabilidad  de muchos niños y adolescentes españoles. En diciembre, la entidad presentaba un estudio sociológico que recoge la conducta suicida en los menores atendidos a través del Teléfono y el Chat ANAR a lo largo de una década, en la que las cifras se disparan: los intentos se han multiplicado por 25,9. 

Sólo en 2021 la Fundación ANAR atendió a 748 menores que en el momento de la llamada estaban intentando terminar con su vida. El perfil más común es el de una chica de entre 13 y 17 años, de familia migrante, con antecedentes de fuga, que se autolesiona y ha sido víctima de abuso sexualLa fundación denunciaba también que, entre 2019 y 2022, sólo el 44% de los niños o adolescentes han recibido tratamiento psicológico por las largas listas de espera en la sanidad pública. Demoras que se suplen con sobre medicación de esos niños, denunciaban los expertos.

Otro reciente estudio -'La salud mental y su percepción por parte de la opinión pública española' que se ha presentado en Madrid con motivo del reciente Día Mundial de la Lucha contra la Depresión- aporta datos como que la práctica totalidad de los españoles (97%) cree que las enfermedades mentales están asociadas a un estigma que influye negativamente en los pacientes cuando valoran la posibilidad de buscar ayuda profesional. Es más, dos de cada tres (64%), considera que admitir que se tiene una dolencia mental suele generar "pudor". Además, el 41%, considera que el Sistema Nacional de Salud "no presta una buena atención" a las patologías mentales.