Lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes en toda la noche

Conoce las consecuencias más comunes que el insomnio puede tener en tu organismo

Lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes en toda la noche

Lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes en toda la noche / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Bueno, al menos así debería ser para llevar una vida saludable y rendir durante el día. Sin embargo, muchas personas sufren insomnio y conocen perfectamente la sensación de pasar la noche en vela. Esto tiene consecuencias directas para nuestro organismo y para nuestro bienestar. A continuación vamos a señalar lo que le pasa al cuerpo si no duermes en toda la noche.

¿Qué le pasa a tu cuerpo si no duermes en toda la noche?

No dormir tiene consecuencias directas en nuestro organismo. Vamos a ver las cinco más destacadas.

Cansancio y fatiga

El primer síntoma directo de no descansar por la noche es la fatiga y el cansancio que experimenta al cuerpo al día siguiente. Además, nuestra salud mental también puede verse afectada por no dormir y generarse estados de ansiedad e incluso depresión.

Más peso

Durante las horas de sueño nuestro organismo se regula pero si no descansamos lo suficiente algunas hormonas pueden verse afectadas. Una de ellas es la que regula el apetito, por lo que nos costará más sentirnos saciados. De esta forma tomaremos más alimentos y nuestro peso aumentará. Además, si tenemos en cuenta el cansancio del que ya hemos hablado anteriormente, no tendremos ganas para realizar ejercicio físico.

Menos defensas en nuestro organismo

Mientras dormimos el sistema inmunológico se refuerza pero si no dormimos bien es más probable que suframos el ataque de virus y otros agentes externos.

Aumenta el riesgo de sufrir diabetes

Durante las horas de sueño se libera insulina, pero si reducimos esas horas o las eliminamos el organismo no puede procesar correctamente la glucosa, por lo que aumenta el riesgo de sufrir diabetes.

Más posibilidad de hipertensión

No dormir correctamente puede acarrear problemas cardiovasculares e hipertensión.

Mercadona cuenta con unas pastillas para dormir a base de melatonina

Dormir es fundamental para llevar una vida saludable. / amenic181/shutterstock

¿Cuántas horas hay que dormir al día?

La media que una persona debe dormir al día para estar sano es de 8 horas. Sin embargo, esto varía en función de la edad. Así, los recién nacidos pueden dormir hasta 17 horas al día. Los bebés duermen unas 15 horas y los niños pequeños de entre 1 y 2 años duermen unas 14 horas.

Los niños en edad preescolar (hasta 5 años) necesitan unas 11 horas de sueño y los niños en edad escolar unas 10 horas. Los adolescentes unas 9 horas, los adultos unas 8 horas y las personas mayores de 65 años pueden encontrarse perfectamente si duermen 7 horas.