Videojuegos

Málaga y su apuesta por el ocio digital: abre OXO, el Museo del Videojuego

Este nuevo espacio, promovido por la Diputación, supone una apuesta rompedora para posicionar a la provincia como símbolo de esta industria

Imagen de la inauguración de OXO, el Museo del Videojuego de Málaga.

Imagen de la inauguración de OXO, el Museo del Videojuego de Málaga. / EFE

Dani Vivar

La fascinación de la Costa del Sol por la industria de los videojuegos ya se ha materializado: esta mañana se ha inaugurado OXO Museo del Videojuego, una nueva zona cultural promovida por la Diputación Provincial que posiciona a Málaga como referente española e internacional en la industria del ocio digital. Ubicado en la Plaza del Siglo número 2, este nuevo museo —que se suma a los 39 de los que dispone ya Málaga— reúne toda la historia de los videojuegos: desde los primeros desarrolladores y consolas hasta la más última tecnología.

Esta nueva zona cultural consta de cinco plantas: la planta baja aglutina el recibidor, una cafetería, una tienda de regalos y una zona inmersiva. Esta parte dispone de media treintena de proyectores. Las visitas a OXO empezarán desde aquí, una zona única en Andalucía.

La primera planta es la exposición permanente: un paseo por el tiempo de la industria del videojuego. La segunda, es la zona de exposiciones temporales. 'Sagas Legendarias, Volumen 1' es la que se encuentra ahora mismo en esta sala, que junta a Animal Crossing, God of War y Call of Duty.

La tercera, OXO Labs, es la zona en la que algunos desarrolladores trabajan y muestran sus últimas creaciones. Dispone, además, de un simulador de realidad virtual y una zona de 'streaming' con dispositivos de última generación. En la cuarta, se ha abierto una terraza-restaurante con vistas, Terraza Catedral, a disposición del público.

Zona arcada, en el Museo del Videojuego de Málaga. LA OPINIÓ

Zona arcada, en el Museo del Videojuego de Málaga. LA OPINIÓ / L.O.

Referencia internacional

A la inauguración han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el presidente de la Diputación, Francisco Salado. Moreno manifestó que Málaga "se ha vuelto a reinventar". Aseguró que, aunque haya personas que puedan ver frívola la industria del videojuego, el museo es "la punta de lanza" de la oferta del videojuego en Andalucía. De la Torre, por su parte, afirmó que este museo es un símbolo de la apuesta de Málaga por la cultura. "Creará vocaciones y talentos. Impulsará la ciudad", añadió. También habló el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado: "Málaga es la gran referente de Andalucía en los videojuegos. Esta industria crea muchas oportunidades factura más que el cine y que la música juntas".

OXO Museo del Videojuego es el primer museo de este estilo en España y una referencia internacional. Aparte de la propuesta cultural que significa, se enmarca dentro de otros proyectos de la industria muy reconocidos en Málaga como Gamepolis, MálagaJam Weekend, el Polo Digital o la EVAD Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital.

Además de Moreno, Salado y De la Torre, a la inauguración han acudido otros representantes de las tres administraciones, así como el CEO de Kaiju Group, Javier Ramos, grupo tecnológico que conducirá este proyecto y que ha invertido más de dos millones de euros en el acondicionamiento del inmueble. Junto a ellos, personalidades de diferentes entidades, entre ellas la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), Fundación ONCE, MAPFRE y un largo etcétera. También han acudido miembros corporación municipal y de los diferentes partidos con representación.