Cómo ver el cometa verde desde Alicante esta noche

Esta semana será cuando el C/2022 E3 pase más cerca de la Tierra

El cometa C/2022 E3 (ZTF), en una imagen tomada por un astrofotógrafo.

El cometa C/2022 E3 (ZTF), en una imagen tomada por un astrofotógrafo. / Créditos: Hisayoshi Sato vía NASA/JPL-Caltech.

Pablo Javier Piacente

No es algo que pase todos los días. Ver un cometa es algo completamente extraordinario en nuestro cielo y será posible en breve. Según la NASA, el cometa C/2022 E3 (ZTF), también conocido como cometa verde, será lo suficientemente brillante para poder ser visto desde la Tierra a finales de enero y principios de febrero. En concreto entre el 1 y el 2 de febrero será cuando pase más cerca de nuestro planeta, a 42 millones de kilómetros.

El C/2022 E3 se observó por primera vez el 12 de marzo del año pasado y está clasificado como un cometa de período largo porque tiene una órbita que tarda más de 200 años en completarse. De acuerdo a un artículo publicado en Space.com, se acerca al Sol y la Tierra cada 50.000 años. Esto significa que la última vez que estuvo tan cerca fue durante el Paleolítico Superior: los últimos humanos que pudieron apreciarlo fueron los primeros homo sapiens durante la última Edad de Hielo y los neandertales, que se extinguieron aproximadamente 10.000 años después del último acercamiento del cometa. 

Al C/2022 E3 se le conoce comúnmente como cometa verde porque su coma, un halo circundante de gas y polvo, brilla en un tono verdoso.

El cometa verde desde Alicante

Según el Real Observatorio Astronómico de Madrid, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional, el cometa será visible desde el hemisferio norte, eso sí, habrá que tener en cuenta ciertos aspectos. Por ejemplo, tendrás que hacerte con unos binoculares o un telescopio para poder divisarlo y, como siempre, tendrás que situarte en un punto en el que el cielo esté especialmente oscuro, huyendo de la contaminación lumínica.

Para afinar un poco más la búsqueda, el Real Observatorio indica que el momento idóneo para visualizarlo es de madrugada, cuando está más alto, y deberemos dirigir nuestra mirada a la Osa Menor, ya que será visible cerca de ella.

Si no es posible tienes otra opción y es ver el proyecto Virtual Telescope, que lo retransmite por su web el 2 de febrero.