Patrimonio

Denuncian en A Coruña un posible caso de 'Ecce Homo' por el "repintado" de una virgen

"Aunque a la vista no es horrorosa, es una falta igual de grave", dice el arquitecto Alberto Fuentes Valcárcel

La Virgen restaurada.

La Virgen restaurada.

EP

El arquitecto Alberto Fuentes Valcárcel ha trasladado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia un informe en el que alerta de un posible caso de 'Ecce Homo' aunque no tan "agravado" como el del municipio aragonés de Borja o el de la Virgen de Chamorro, en Ferrol- por el "repintado" de una virgen del escultor del siglo XIX Isidoro Brocos y que se encuentra en la iglesia castrense de San Andrés, en la ciudad de A Coruña.

Según ha explicado a Europa Press, a la talla de la Virgen del Carmen la retiraron para su restauración aunque, una vez colocada de nuevo en la iglesia, comprobó, en su caso, que "la repintaron en lugar de restaurarla". "Y que ese fue el encargo", ha dicho este arquitecto, quien ha añadido que "toda la policromía original ha desaparecido".

"Aunque a la vista no es horrorosa, es una falta igual de grave", ha señalado al ser preguntado si es comparable con el caso del 'Ecce Homo'. "No es una cosa tan agravada como el Ecce Homo o la Virgen de Chamorro", ha sentenciado.

No obstante, ha asegurado que "sigue siendo una gran falta" y que, por ese motivo, contactó con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para que se evalúe lo sucedido. Sobre este tipo de casos, ha manifestado que una actuación de este tipo tiene que estar a cargo de "personal homologado".

Alberto Fuentes expuso también que algunos feligreses trasladaron su malestar y que por parte del párroco se sostuvo que "le daba igual, que estaba mejor".

Por su parte, desde la Consellería de Cultura han confirmado que esta semana entró un escrito sobre esta cuestión y que los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural están recabando información para "conocer los hechos".