Las ventas de juguetes eróticos se multiplican por dos en San Valentín con el "amor para uno mismo" como tendencia

Los productos más vendidos son los succionadores y vibradores, con un incremento de los controlados por App (para usarlos con el móvil) y los geles de placer

Los juguetes eróticos, un buen regalo para San Valentín

Los juguetes eróticos, un buen regalo para San Valentín / DIVERSUAL

Javier Corazón

Javier Corazón

  • Las ventas de juguetes eróticos se multiplican por dos en San Valentín.
  • Muchas personas se regalan amor a sí mismas.
  • Productos más vendidos: succionadores y vibradores, con incremento de los controlados por App (para usarlos con el móvil) y los geles de placer.
  • Desde el punto de vista médico, San Valentín es un buen momento para generar un espacio en pareja, incrementando la salud mutua y de la relación. Igualmente, puede generar incomodidad a las parejas que no pasan por un buen momento, por lo que proporciona una buena excusa para plantearse puntos de mejora en la misma.
  • Hacer un regalo erótico no solo aporta beneficios para la persona que lo recibe. Dentro de la pareja puede ser un aliciente para innovar y salir de la rutina.

 

Preguntas respondidas por Ana Escudero, directora de comunicación y de la Academia Erótica de Diversual, empresa alicantina de referencia nacional

¿Se venden más artículos para disfrutar en pareja?

Juguetes eróticos para San Valentín

Juguetes eróticos para San Valentín / DIVERSUAL

San Valentín es una de las campañas de venta más importantes para Diversual, donde se pueden llegar a duplicar las ventas. Se incrementa la venta por las parejas que se hacen un regalo el día de los enamorados, pero hoy en día este día se ha convertido en una excusa para demostrarte amor a ti mismo y muchas personas se regalan placer.

Las parejas que se hacen un regalo erótico no necesariamente buscan un juguete para disfrutar en pareja, muchas veces buscan un juguete o accesorio para su pareja, como muestra del amor que le tienen, demostrando que su placer les importa, buscan sorprender, pero también demostrar con ese regalo que se preocupan por su pareja en todos los sentidos, también en el sexual, y tratan de que el regalo erótico sea acorde a sus preferencias, gustos y deseos.

El discurso del “quiérete a ti mismo por encima de todo”, “la persona más importante de tu vida eres tú mism@” o la mítica frase “el amor de tu vida eres tú mism@” han convertido San Valentín también en una fecha para reivindicar el amor propio y esto se ve reflejado en las ventas de San Valentín de juguetes eróticos para regalarse a uno mismo aprovechando además las ofertas y precios especiales que pueden existir durante la campaña de San Valentín.

¿Hay algún incremento significativo de algún artículo en concreto?

El succionador Velvet Red

El succionador Velvet Red / DIVERSUAL

No hay demasiado cambio, los productos más vendidos siguen siendo los que más se venden el resto del año o en temporada alta como Navidad. Entre los productos femeninos más vendidos se encuentran: succionador Velvet y los vibradores tipo conejito Conny y Dolphin. Entre los productos masculinos más vendidos se encuentra el masturbador Hero, el masturbador Men Heat y diversos anillos vibradores.

Pero sí se ve incremento en la venta de juguetes “de pareja” como anillos vibradores como RHINGO o vibradores tipo pinza que pueden usarse durante la penetración y estimulan a ambas partes de la pareja durante la misma como OMEGA. También crece el interés por los juegos eróticos de mesa, kits eróticos con varios tipos de juguetes y complementos…

Por otro lado, vemos también que se incrementan las ventas de productos originales y/o con funcionalidades especiales como aquellos controlados por app con el objetivo de sorprender a la persona regalada. Y es que esta funcionalidad antes era exclusiva de juguetes de gama y precio alto, ahora tienen unos precios muy asequibles y se adquieren sobre todo por parejas que viven separadas por cientos o miles de kilómetros como forma de sentirse unidos sexualmente a pesar de la distancia. En estas fechas se realizan bastantes pedidos de un juguete junto a un gel de placer como complemento. Y el complemento erótico estrella es el vibrador líquido que además de amplificar las sensaciones donde se aplica y tiene un efecto de cosquilleo y calor muy placentero.

Hace unos años el producto estrella era el succionador más famoso y conocido, el Satisfyer Pro 2 pero poco a poco se han ido “colando” otros productos entre los más vendidos. Muchas personas se acercaron al mundo de los juguetes eróticos gracias al boom del Satisfyer pero ya no es la única opción, bien porque ya lo tienen y se animan a ir probando otras cosas, bien porque finalmente se opta por otro modelo de succionador u otro tipo de juguete.

Preguntas respondidas por Rosa Navarro, psicóloga y sexóloga de Diversual

Rosa Navarro, psicóloga y sexóloga de Diversual

Rosa Navarro, psicóloga y sexóloga de Diversual / DIVERSUAL

¿Cómo ayuda San Valentín a disfrutar en pareja?

Aunque es algo que deberíamos tener presente todos los días del año, a veces necesitamos una pequeña excusa para permitirnos una muestra más efusiva de nuestro amor y cariño. Cualquier celebración puede ser un buen motivo para demostrarlo, pero fechas como San Valentín son el pretexto perfecto para reservarnos ese espacio para disfrutar de forma más calmada de nuestra pareja.

Compartir tiempo de calidad en pareja es algo que va a favorecer un mejor clima en la relación. Fechas como esta no solo nos sirven para hacer sentir a la otra persona especial, si no que nos animan a salir de la rutina y dedicarnos un poco más al otro.

¿Cuál es la influencia de San Valentín en las relaciones de pareja?

¿Favorece San Valentín el contacto íntimo entre las parejas eliminando distanciamientos o creando un clima que ayuda a un acercamiento o nuevas experimentaciones?

Según algunos estudios, las muestras de amor típicas del día de los enamorados hacen que la satisfacción respecto a la relación de pareja aumente. Ojo, esto parece que sucede cuando esa relación es una relación sana, en la que hay ya de por sí un buen clima. Dentro de este escenario, una celebración como San Valentín ayuda a intensificar y estrechar los vínculos. En este caso, estamos ante un escenario que es un buen campo de cultivo para lanzarnos a probar y experimentar, incluyendo por supuesto el terreno sexual.

El impacto de esta fecha va a ser diferente en una relación en la que alguno de los miembros ya esté poco implicado con su pareja. Pueden vivir San Valentín como algo forzado e incluso ser un momento que acabe en una ruptura.

Por eso, ante todo hay que ser conscientes del estado de nuestra relación. Quizás debemos primero atender a cuál es la situación global con nuestra pareja y actuar en consecuencia. No tiene mucho sentido encontrarnos en un momento de conflicto en el que vivimos situaciones tensas y creer que un día aislado va a solucionar todo lo que tenemos acumulado. Es como cualquier otro intercambio relacional de nuestra vida, de nada sirve cumplir un día al año si los otros 364 días estamos fallando.

Un anillo vibrador

Un anillo vibrador / DIVERSUAL

¿Cómo influye San Valentín a las personas sin pareja?

Cómo vive una persona soltera este día va a variar mucho en función de la forma en que esté gestionando a nivel personal ese estado. No va a llevarlo igual una persona que no tiene pareja, pero que vive esta situación de forma natural y sin presiones como otra que tampoco tiene pareja pero que sí que está buscándola o siente que la necesita para ser feliz.

Si nos encontramos sin pareja, podemos darle una vuelta al concepto y celebrar el día del amor, amor en general. El amor es un sentimiento que no solo expresamos hacia nuestras parejas, también lo hacemos hacia otras personas con las que nos vinculamos, ya sean amigos o familiares. Podemos aprovechar esta fecha, si sentimos la necesidad de hacerlo, y celebrarla con aquellas personas con las que solemos compartir nuestra vida.

Tampoco nos olvidemos de uno de los amores más importantes, el amor que sentimos por nosotros mismos, el amor propio. San Valentín se puede pasar también disfrutando en solitario. Algunas opciones son hacerte un regalo a ti mismo o dedicarte ese día a realizar alguna actividad de ocio o cuidados personales para los que no sueles tener tiempo.

¿Desde el punto de vista “psicológico-sexual” cuál sería un buen plan de San Valentín?

Un buen plan de San Valentín debería pasar por planificar cualquier actividad que sirva para estrechar los lazos afectivos. Podemos elegir actividades recreativas o de ocio que sepamos que nos permiten compartir un plan divertido.

Un plan agradable que se pueda hacer juntos es una buena alternativa para celebrar este día. Pasear por un sitio que no solamos frecuentar, comer en un sitio especial, preparar la receta favorita de ambos… No tememos que quedarnos con planes que impliquen un gran gasto económico.

Por ejemplo, una alternativa que no requiere mucha inversión es organizar una sesión de masaje erótico. Solo necesitamos generar un ambiente relajante en casa y con poco material podemos conseguirlo. Luz tenue, velas o aceite de masaje, algún antifaz o pluma estimuladora y tus manos, no necesitas más.

En resumen, cualquier actividad que os permita pasar tiempo de calidad juntos y hacer que la ambos os sintáis especiales puede convertirse en un plan de San Valentín perfecto.

¿Existen buenos y malos regalos de San Valentín?

Los regalos eróticos por San Valentín son una forma original de romper la rutina

Regalar juguetes sexuales es una opción original para San Valentín / Angel Rosique

Aunque no lo parezca, acertar a la hora de elegir un regalo para San Valentín puede ser más difícil de lo que nos pensamos. Más que hablar de regalos buenos o malos, hemos de pensar en encontrar algo con lo que demostrar a nuestra pareja lo que sentimos hacia ella. Para eso, tenemos que prestar atención a los pequeños detalles tanto durante el proceso de elección como de preparación.

La mayoría de veces no se trata de una cuestión de dinero. De poco sirve gastarnos mucho si al final se trata de un regalo que no tiene nada que ver con la persona. Tampoco vale aquello de regalar pensando en nosotros mismos, como ese capítulo de Los Simpsons en que Homer le regala a Marge una bola de bolos en la que aparece el nombre de él grabado. Hay que tener presente en todo momento los gustos de tu pareja, porque eso además es otra muestra de amor, el hacer sentir a la persona alguien especial e importante.

Algo que se agradece también es la innovación. Por más que a nuestra pareja le encante algo concreto, si nos quedamos anclados en regalar siempre lo mismo al final se perderá la magia. El factor sorpresa siempre hace que el regalo sea más disfrutado.

¿Qué beneficios puede tener hacer un regalo erótico para la pareja?

Hacer un regalo erótico no solo aporta beneficios para la persona que lo recibe. Dentro de la pareja puede ser un aliciente para innovar y salir de la rutina. En muchas ocasiones, algunas parejas ven sus momentos de intimidad y sexo desplazados por las obligaciones de la vida diaria. Este tipo de regalos suelen incluir juguetes, cosmética y accesorios que no se han utilizado nunca, y la curiosidad que despiertan pueden hacer que aumenten nuestras ganas de explorar.

Otro aspecto positivo es que cualquier juguete erótico puede ser usado en solitario o en compañía. Así que por un lado estamos dando una herramienta a la persona a la que regalamos para explorarse y mejorar el conocimiento de su cuerpo y sexualidad y a la vez tenemos la oportunidad de unirnos y ser partícipes de esas sesiones de placer.