FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Calentamiento súbito estratosférico: ¿qué es y cómo puede afectar a España las próximas semanas?

Las alteraciones en el vórtice polar podrían provocar una ola de frío en las próximas semanas

Calentamiento Súbito Estratosférico: Posibles cambios y anomalías de la temperatura la semana del 13 al 20 de febrero.

Calentamiento Súbito Estratosférico: Posibles cambios y anomalías de la temperatura la semana del 13 al 20 de febrero. / INFORMACIÓN

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Los meteorólogos y expertos en el clima se encuentran alterados en los últimos días por los movimientos en la estratosfera. De hecho, muchos pronostican un fenómeno que se espera que se produzca durante este mes febrero. De confirmarse, este fenómeno alteraría el vórtice polar y traería cambios a medio plazo: se trata de un calentamiento súbito estratosférico (CSE).

¿Qué es un calentamiento súbito estratosférico?

Tal y como explica Roberto Granda en eltiempo.es, se trata de un fenómeno que que consiste en una subida muy acusada y rápida de las temperaturas en la estratosfera, de hasta 50ºC o más en 2 o 3 días. Este calentamiento repentino alteraría el vórtice polar, provocando cambios en su estructura, el tiempo a medio plazo. Por ejemplo, los vientos del oeste pasarían a soplar del este.

Hay que tener en cuenta que hablamos de un calentamiento de las temperaturas a una altura superior a los 25.000 metros, donde "lo normal es que las temperaturas sean muy frías, con vientos fuertes del oeste: es el conocido vórtice polar estratosférico". Por ello, si llegase a producirse este fenómeno, la dirección de estos vientos se revertiría.

Calentamiento Súbito Estratosférico: Anomalías de la temperatura a 10hPa la semana del 13 al 20 de febrero. Tonos rojos indican anomalías positivas.

Calentamiento Súbito Estratosférico: Anomalías de la temperatura a 10hPa la semana del 13 al 20 de febrero. Tonos rojos indican anomalías positivas. / ECMWF

¿En qué nos afectaría un calentamiento súbito estratosférico?

Tal y como explica el experto, "si imaginamos que la atmósfera son engranajes apilados: todos giran de forma más o menos acorde". Por lo que, si uno empieza a girar al revés, "puede provocar que los situados por debajo también vean su movimiento muy alterado".

Este cambio puede ocurrir a diferentes niveles, por lo que las consecuencias en superficie también pueden variar. Si se produce únicamente un desplazamiento, en caso de propagación, los efectos más notables no tendrían lugar sobre Europa.

Sin embargo, si se produce "una división del vórtice polar estratosférico, los efectos más notables suelen darse en Europa". De hecho, de acuerdo a los eventos pasados, las consecuencias suelen ser muy notables. En España podría llegar a darse la llegada de borrascas, con precipitaciones relevantes, y también puede llegar aire frío desde el interior de Europa.

¿Cuándo se notarán los efectos del calentamiento súbito estratosférico?

Aunque, según explica el experto, "los modelos indican que habrá un calentamiento súbito estratosférico" provocando una ola de frío polar a medio plazo, lo cierto es que "sus efectos suelen tardar unas 3 semanas en empezar a apreciarse".

Algunos ejemplos históricos relevantes de fuertes CSE con consecuencias en España serían por ejemplo el de invierno de 2009-2010, marcado por el paso de profundas borrascas desde diciembre hasta febrero. También el de febrero de 2018 tuvo consecuencias en marzo de 2018, que resultó ser el marzo más húmedo desde que hay registros.

Por el momento, la entrada de un flujo desde el este de Europa continuará dejando este miércoles inestabilidad, con chubascos en el área mediterránea, y podrán ser fuertes y persistentes y con tormentas en algunas zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y área del Estrecho, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).