Tendencias

Moda en la piel: las mujeres ya se tatúan tanto como los hombres

Ellas representaron el 47,5% de los trabajos realizados en 2022, lo que supone "un paso más en la desestigmatización de este arte tan popular", asegura Joel Orteu, cofundador de la plataforma Tattoox

Una joven se tatúa en la última edición de la BAUM Fest Barcelona Tattoo Expo.

Una joven se tatúa en la última edición de la BAUM Fest Barcelona Tattoo Expo. / AGENCIA ZINKERS

Laura Estirado

El tatuaje, una de las tendencias en moda urbana más importantes del siglo XXI, ha dejado atrás el viejo cliché de ser cosa de hombres. Sabíamos que uno de cada tres españoles de entre 18 y 35 años lleva algún 'tattoo', según un cálculo estimado de la Academia Española de Dermatología, y conocíamos también que somos el sexto país con más gente tatuada a nivel mundial, pero ahora podemos decir, además, que las mujeres prácticamente igualamos ya a los hombres en cuanto a tatuajes realizados en España.

Según un estudio del 'marketplace' Tattoox, la mayor plataforma del sector en España, ellas se realizaron el 47,5% del total de trabajos en la piel que se hicieron el año pasado. "Este dato es especialmente significativo ya que supone un paso más en la desestigmatización del tatuaje y en su proceso de convertirse en una moda 'mainstream' y popular", asegura Joel Orteu, cofundador y CEO del conocido como 'Tinder de los tatuajes', ya que esta empresa se dedica a poner en contacto a personas que se quieren tatuar con su tatuador ideal, teniendo en cuenta su ubicación, preferencias, estilo y características deseadas. Desde que Orteu puso en marcha este proyecto en 2021, junto a Jordi Tena, Genís Morral y Enric Miró, reciben más de 4.000 solicitudes mensuales para una comunidad que suma más de 1.500 tatuadores (un tercio solo entre Barcelona y Madrid).

Borrar mitos

"Cada vez es más común la presencia de mujeres en estudios de tatuajes, y muchas acuden por primera vez. Se trata de algo que sin duda contribuye positivamente al sector y que ayudará a borrar mitos y tópicos", subraya Orteu. Según los datos que maneja Tatoox, "respecto al 2022, no ha habido grandes sorpresas, sin embargo, la principal tendencia que hay que resaltar es el creciente protagonismo de las mujeres en el mundo del tatuaje". Y continúa: "Este protagonismo femenino se deriva, por un lado, porque hay una pérdida del miedo a realizarse su primer tatuaje, y, por otro, porque también observamos cómo cada vez hay más artistas tatuadoras, lo que nos parece una clara señal de que este sector está dejando de ser un sector dominado por los hombres". 

Lo mismo opina Laura Cubero, organizadora de la Barcelona Tattoo Expo, una de las mayores convenciones de Europa, además de la BAUM Fest (sobre arte urbano) y la Only Tattoo -que se celebró el pasado fin de semana en la capital catalana-, así como otros salones en Asturias, Pamplona... A su juicio, la llegada 'masiva' de las mujeres al tatuaje se da "desde la popularización o socialización del tatuaje a partir del 2000, cuando los tatuajes empezaron a ser más visibles y, desde luego, mejor vistos". Y es que, según la experta, "gente conocida empezó a lucir sin pudor sus 'tattoos', rompiendo una lanza tanto para hombres como para mujeres". Hoy en día, constata, "en un evento como la Barcelona Tattoo Expo puedes ver la misma cantidad de mujeres y hombres, no solo de visitantes, también igualmente tatuándose".

Cubero aún amplía más el foco, pues corrobora "el aumento de tatuadoras profesionales", algunas "muy reconocidas en el sector, como Debora Cherrys [@deboracherrys], Viviana Calvo [@vivianacalvotattoo] y Blanca Meret [@blancameret_tattoo].

Una tatuadora profesional, en la última Barcelona Tattoo Expo.

Una tatuadora profesional, en la última Barcelona Tattoo Expo. / AGENCIA ZINKERS

Afición paritaria

Pero además de constatar este gusto paritario por tatuarse, el estudio de Tattoox ofrece una visión panorámica del sector. Por ejemplo, en lo que respecta a la edad, el tatuaje sigue siendo algo eminentemente juvenil. Así, el 62% de los tatuajes realizados en España en 2022 se han hecho a personas entre 20 y 30 años. Por su parte, las personas de entre 30 y 45 años han representado el 27% del total, mientras los más jóvenes, aquellos con una edad comprendida entre 18 y 20 años, han representado el 11% del conjunto. 

En cuanto a las zonas corporales en las que más tatuajes se han realizado, destaca por encima de cualquier otra el brazo, que sigue siendo la opción elegida por más del 50% de los españoles, concretamente por el 54%. Al brazo, le siguen, a mucha distancia, la pierna, elegida por el 12%, y la espalda, zona elegida solamente por el 9% de los españoles. Cubero destaca dos aspectos en los que se fijan mucho las mujeres: el diseño y la posición. "Miramos más que visualmente sea estético y acompañe las formas del cuerpo; quizá los hombres buscan más una pieza y ese dibujo puede hacerse en cualquier parte del cuerpo", argumenta la experta.

En lo que respecta al estilo de los tatuajes, se impone por una mínima diferencia el estilo realista, elegido por el 21% de los españoles. Los tatuajes realistas son, como su propio nombre indica, aquellos que intentan plasmar sobre la piel una imagen lo más similar a la que sirve de modelo. Acto seguido, con el 20% , va el 'black work', que se caracteriza por un trabajo exclusivamente con tinta negra, con altos contrastes, sin sombras ni tonos grises. En tercera posición, el 19% ha elegido el 'fineline', tatuajes de trazo fino y discretos que requieren de menos tiempo y envergadura y que pueden parecer más sofisticados y sutiles. 

En este apartado, Cubero puntualiza una pequeña diferencia entre mujeres y hombres a la hora de descantarse por un tipo de dibujo: "Yo diría que los estilos son unisex, pero quizá el motivo es lo que diferencia un tatuaje de otroEn el caso de las mujeres suelen ser muy personales y plasmar un momento vital de sus vidas".

En cuanto a las zonas de España con mayor número de tatuajes, los datos de Tattoox no revelan ninguna sorpresa, ya que estos responden al mayor peso poblacional de la geografía española. Así, el 37% se han realizado en Madrid, y el 24%, en Barcelona. En el 'top 3', pero a distancia, se sitúa Valencia, que acumula el 8% del grueso de tatuajes del país. 

En 2023

De cara a este año, Orteu avanza que se impondrán tatuajes que combinen diferentes estilos, como por ejemplo el microrealismo geométrico o el minimalismo 'fine line'. Además, apunta a que ganarán protagonismo los 'tattoos' neotribales así como el hiperrealismo a color. Por supuesto, también tiene claro que "la presencia de la mujer en todos los ámbitos del tatuaje seguirá creciendo e incrementando su protagonismo y relevancia, ya sea como usuarias y clientas o como artistas". 

Suscríbete para seguir leyendo