Delincuencia en internet

La investigación del ciberataque apunta al robo de ensayos del Clínic

El hospital es puntero en investigaciones sobre cáncer y enfermedades autoinmunes que los ciberdelincuentes podrían vender a terceros

Una sanitaria del Hospital Clínic, este martes.

Una sanitaria del Hospital Clínic, este martes. / FRANCISCO ÀVIA / HOSPITAL CLÍNIC

Beatriz Pérez

Lo que más preocupa del "sofisticado" ciberataque que sufrió el Hospital Clínic de Barcelona el pasado domingo es el posible robo de datos de ensayos sobre cáncer y enfermedades autoinmunes (ámbitos en los que este centro es puntero), según fuentes de la investigación consultadas por EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica. Los Mossos d'Esquadra están tratando de evitar que la empresa de cibercrimen Ransom House use cualquier tipo de dato para, por ejemplo, venderlos a terceros como farmacéuticas. La Agència de Ciberseguretat de Catalunya está trabajando codo con codo con los Mossos y con la Interpol, porque el ataque proviene de fuera de España.

Tanto el Hospital Clínic como la Conselleria de la Presidència aseguran desconocer qué se ha robado porque, de momento, el centro sanitario no ha podido acceder a su "disco duro", como explican fuentes del Clínic. Pero otras fuentes consultadas y que pertenecen al entorno de la investigación  confirman esta sospecha y apuntan que, más allá del ataque general, se está indagando concretamente si se han robado datos de ensayos clínicos. Estos ensayos entrañan años de investigación científica y una importante inversión económica.

Todas las fuentes coinciden en la "preocupación" que genera este ciberataque, que el lunes paralizó todo el sistema informático del hospital y que a fecha de hoy aún se está recuperando progresivamente.

Otros sanitarios del hospital aseguran que también se han robado los datos de los propios trabajadores y que la empresa de cibercrimen ha accedido a sus nóminas y datos fiscales, así como a datos de pacientes. "En las 'altas esferas' del hospital se dice que esto tardará, como mínimo, dos meses en ser recuperado", señalan estos sanitarios.

Recuperación progresiva

Este miércoles el Clínic recuperará hasta el 25% de las consultas externas y el 70% de las cirugías. Sin embargo, no puede recuperar aún la actividad el centro de extracciones ni la oncología radioterápica. Los sanitarios siguen trabajando manualmente y algunos de ellos aseguran estar "fatal" y califican de "caos" la situación. Pese a todo, los pacientes ingresados están siendo correctamente atendidos. Los sanitarios están haciendo a mano tareas que hasta ahora estaban informatizadas.

Según un comunicado enviado a última hora de la tarde por el Govern, el Clínic ha recuperado este martes la rehabilitación ambulatoria gracias al despliegue de 125 equipos de apoyo. El centro mantiene la actividad urgente y la hospitalización convencional y de críticos en las tres sedes (Villarroel, Plató y Maternitat), incluyendo neonatología y obstetricia, la hospitalización domiciliaria y los hospitales de día, las exploraciones radiológicas y las pruebas endoscópicas, la diálisis y la farmacia ambulatoria.

Aun así, quedará pendiente de recuperar la actividad del centro de extracciones y la actividad radioterápica: de momento estos últimos pacientes seguirán siendo derivados al Hospital de Sant Pau.

Quienes sí puedan visitarse recibirán una llamada del hospital para confirmar su visita y, por otra parte, se irá avisando progresivamente a los reprogramados.

Los entornos de recuperación de datos que fueron cifrados por los atacantes dificultan la recuperación de la información, sin embargo los equipos desplegados están identificando las copias de seguridad sin trazas del ataque para restaurar la información necesaria para el funcionamiento del centro, informa el Govern.

Suscríbete para seguir leyendo